Aunque un 30% de las mujeres sometidas a pruebas de Papanicolau en instituciones públicas resultan con alteraciones, persiste la cultura de no acudir al ginecólogo.
Rosa Caballero Ulaje, vicepresidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Ciudad Obregón, indicó ayer que aún existen muchos tabúes en torno a la atención de la salud de las mujeres.
Incluso cuando acuden con mujeres ginecólogas, las señoras muestran mucho nerviosismo y hasta temor, expuso.
Y mientras tanto, el virus del papiloma humano, antecedente del cáncer cérvico uterino, dijo, aumenta entre las mujeres y sobre todo en jovencitas entre los 18 y 19 años.
El hecho de iniciarse a temprana edad su vida sexual provoca en las mujeres mayores riesgos de contraer enfermedades, refirió.
Por ello, dijo, se realizará los días 4 y 5 de septiembre el congreso anual del colegio en el que se abordarán estos temas ante profesionales de la salud de la mujer en la región.
Con conferencistas locales y nacionales se tocarán aspectos de las menores adolescentes embarazadas y la menopausia, principales problemas del gremio femenil, expuso.
El congreso servirá para rendirle un homenaje a la doctora Ana Leticia Villarino Gutiérrez, quien ha dedicado buena parte de su vida a esta actividad a favor de las mujeres, expresó.
Médicos, enfermeras y estudiantes interesados en participar en el congreso, a celebrarse en el Centro Magno, pueden reportarse a los teléfonos 64 41 456924
y 64 41 34 04 47.