Con la satisfacción de aportar su esfuerzo al desarrollo de la comunidad, estudiantes del ITSON presentaron el 12avo. Foro de Experiencias Exitosas en Servicio Social Comunitario.
En el evento se presentaron los testimonios de los jóvenes estudiantes que participan en este programa a través del cual el ITSON aplica el conocimiento universitario y el desarrollo tecnológico a proyectos productivos generados por emprendedores y grupos sociales diversos, señaló la Mtra. Rosa Amelia Beltrán Esparza.
Alrededor de 5 mil alumnos de la institución colaboran con este programa que ha generado 400 proyectos productivos, indicó la coordinadora del área de Vinculación.
Salud, educación, fomento de disciplinas artísticas, difusión de valores ecológicos y capacitación en cultura empresarial, son los saberes que difunden los jóvenes entre la población que participa en los proyectos y aquélla que habita en las áreas beneficiadas.
La industrialización del bacanora, el aprovechamiento del nopal, empresas de servicios turísticos, de alimentos y artesanía, son algunas de las actividades que han nacido y crecido con el apoyo de los alumnos que participan en el Servicio Social Comunitario, destacó.
Beltrán Esparza hizo énfasis en la colaboración de varias instituciones públicas y privadas que intervienen en estos proyectos y los apoyan con recursos de diverso tipo.
Las instancias de gobierno, empresarios y la universidad, se unen así para formar y desarrollar una cadena de valor que impulsa otras actividades productivas, señaló.
La labor del servicio social comunitario se realiza principalmente en 18 colonias periféricas de la ciudad, como Aves del Castillo al sur, Cajeme y Beltrones al nororiente.
Asimismo, dijo, se extiende a otras comunidades del Estado de Sonora, principalmente al sur, en Álamos y Huatabampo, así como en Caborca y otras ciudades sonorenses.
La población obtiene beneficios económicos con los empleos directos e indirectos que generan los proyecto, señaló.
Además obtiene beneficios en salud, cultura y educación con la impartición de talleres donde gente de la comunidad se inicia en la alfabetización tecnológica, es decir, aprende a usar computadora e Internet, además asiste a clases de manualidades y disciplinas artísticas, indicó.