Definen riegos para Otoño-Invierno
Francisco González Bolón
Domingo 30 de Agosto de 2009

Este lunes se tomará una decisión sobre el plan de riegos agrícolas en el ciclo Otoño-Invierno que arranca en octubre, afirmó Rogelio Méndez Ibarra.

El jefe del Distrito de Desarrollo Rural 148 en Cajeme manifestó que de hecho ya comenzaron a darse autorizaciones para el nuevo ciclo, en base a los volúmenes de agua disponibles.

Alrededor de cuatro mil 100 hectáreas de maíz y otras 200 de hortalizas son las que están autorizadas para sembrarse, expuso.

La superficie definitiva, expuso, será de unas 230 mil hectáreas pero esa decisión se tomará en la reunión de este lunes.

Por fortuna el Valle del Yaqui tiene muchas ventajas competitivas, como la presencia de agua en buenos niveles, así como una sanidad que debe mantenerse y productores organizados y ordenados, manifestó.

Además de aprender a jugar con los esquemas de una economía abierta, mediante esquemas como la agricultura por contrato y coberturas de riesgos, los productores son responsables en el uso del agua.

El ciclo pasado hubo quienes pretendían la siembra de 10 mil hectáreas de soya, expuso, pero prevaleció la necesidad de no malgastar el agua almacenada y la cual da certidumbre al ciclo que inicia en octubre.

Es cierto que muchos productores preferirán el trigo por encima de otros cultivos, pero ojalá la necesidad de una reconversión del Valle del Yaqui avance para dar paso a mejores sistemas de producción y otros cultivos como canola o cártamo en mayor medida.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com