Vigilado incluso por un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el huracán “Jimena” ha obligado a una limpieza de arroyos y drenes de la región.
Luis Alberto Corral Alday, director municipal de Protección Civil, indicó que es tan poderoso el ciclón que su trayectoria es observada minuto a minuto por una nave “caza huracanes” estadounidense.
Con trayectoria hacia el noroeste, lo cual le llevaría a tocar tierra en Baja California Sur el miércoles, “Jimena” es hasta el momento de categoría cuatro, con vientos de hasta 230 kilómetros por hora, expuso.
La posibilidad de que el ciclón traiga mucha lluvia a Sonora hizo que este lunes funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, del Distrito de Riego, comisarías y delegaciones hicieran un recorrido por drenes y arroyos.
Se detectó que si bien ya estaban limpios desde hace algunos días, dijo, la gente volvió a echar basura en algunos.
Por fortuna sólo se necesitará limpieza a mano, ya no se habrá de utilizar maquinaria, enfatizó.
En las próximas horas se enviará maquinaria a puntos como Altos de Jecopaco, expuso, pues ahí casi siempre se deben romper algunos bordos de drenes o canales para evitar inundaciones.
En el Distrito de Riego del Río Yaqui existen 431 kilómetros de drenes colectores, así como mil 920 kilómetros de drenes primarios y secundarios, además de 668 kilómetros de drenes parcelarios.
Por lo pronto está en vigor la alerta azul ante la detección del huracán para los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Álamos, Quiriego, Bácum, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Rosario Tesopaco, Suaqui Grande y Yécora.