Se preparan acuacultores por “Jimena”
Francisco González Bolón
Martes 01 de Septiembre de 2009

Un llamado a tomar previsiones que minimicen el impacto del huracán “Jimena” en las granjas acuícola, hizo Miguel Humberto Olea Ruiz.

El presidente del Comité de Sanidad Acuícola de Sonora (Cosaes) destacó que primero se debe salvaguardar la integridad del personal en granja, las instalaciones y los organismos en cultivo.

Es necesario que los productores aseguren el suministro de alimento y su adecuado manejo, al igual que el abasto de gasolina y diesel, precisó.

Las podas en los estanques deben acelerarse, expuso, para lograr un impacto mínimo en la población de camarones de cada estanque.

Dijo que se debe asegurar el abastecimiento suficiente de productos para tratar el agua y fondo del estanque, asegurar campamentos, almacenes y despensas para el personal en granjas.

Se necesita contar con herramientas y equipos como los impermeables, botas, lámparas, teléfono celular, entre otros, para afrontar cualquier problema, precisó.

Los encargados de las granjas deben bajar niveles en los estanques, consideró, a fin de evitar posible rompimiento de bordos por oleaje fuerte.

Cada equipo en las granjas debe tener un plan de contingencia y monitorear antes y después de la llegada del ciclón todos los parámetros físicos y químicos para evaluar un posible impacto, sobre todo en salinidad y temperatura, puntualizó Olea Ruiz.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com