Ciudad de México.- En torno a la Cámara de Diputados, previo a la entrega del Tercer Informe de Gobierno y la sesión inaugural de la LXI legislatura, se ha instalado un gran plantón de asociaciones de transportistas de carga y pasaje provenientes de 26 estados de la República.
Se manifiestan con pancartas, carteles y discursos emitidos por sus dirigentes en protesta por la constante alza en el precio del diesel y la gasolina; y la amenaza de un nuevo incremento en el combustible.
La protesta ha tenido hasta el momento su punto más espectacular con la quema de un microbús que ardió por un par de horas, generando altas columnas de humo negro.
La espectacularidad de la protesta ha dejado sorprendidos a los legisladores que, dentro del Palacio de San Lázaro ultiman los últimos detalles de la entrega –recepción del documento del informe presidencial que entregará en este recinto el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, después de las cinco de la tarde.
Dentro de los grupos de manifestantes se encuentran también representantes de la Asamblea Nacional Ciudadana, la que impulsó la anulación del voto el pasado 5 de julio. Demandan una nueva legislación que eleve a rango constitucional el plebiscito y el referéndum como instrumentos reales de la democracia.
Así como también esta asociación ciudadana demanda la aprobación de las candidaturas independientes dentro de la ley electoral. Además de que exige a la renovada Cámara de Diputados rendición de cuentas públicas claras.
Los manifestantes que permanecerán en los alrededores del recinto legislativo de San Lázaro hasta después del acto protocolario para recibir el informe presidencial a las 5 de la tarde; están a la espera de entrevistarse con el presidente de la Cámara baja, el panista Francisco Ramírez Acuña, a través de una comisión representativa.