Proponen sembrar 239 mil hectáreas
Francisco González Bolón
Miércoles 02 de Septiembre de 2009

Con dos mil 171 millones de metros cúbicos de agua, el plan de riego para el ciclo agrícola que arranca en octubre prevé el establecimiento de 239 mil hectáreas en el Valle del Yaqui.

Benito Coronado López indicó que durante la reunión del Comité Hidráulico del Distrito de Riego se analizaron las perspectivas del ciclo agrícola en función de las reservas de agua en las presas.

Para el subciclo Otoño-Invierno se prevé la siembra de al menos 182 mil 500 hectáreas, de las que sobresale el trigo, con 165 mil.

Otras cinco mil hectáreas serían para cártamo y dos mil 500 para garbanzo, expresó.

Y para el subciclo Primavera-Verano, dijo, se espera el establecimiento de tres mil 700 hectáreas, de las cuales dos mil 200 serán de algodón, 500 de sorgo y otras tantas de maíz.

El programa de siembras de este año es prácticamente similar al autorizado el año pasado pues incluso se regarán las ocho mil 800 hectáreas de cultivos perenes.

Sólo el ciclo agrícola pasado se requirieron dos mil 150 millones de metros cúbicos de agua para sacar adelante todos los riegos, destacó, más 100 millones para el consumo doméstico.

Hasta ayer, la presa Álvaro Obregón, con la cual se suministra el agua para riego a los productores, contaba con un almacenamiento de dos mil 501 millones de metros cúbicos, esto es el 83.7% de su capacidad.  

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com