A partir del lunes próximo, dos mil 500 niños se convertirán en “Guardianes de la Salud”.
El programa, diseñado por la Fundación de Apoyo Infantil (FAI-Sonora), se realizará en por lo menos 28 escuelas de Quiriego, Rosario, Yécora, Huatabampo y Etchojoa.
En Obregón será en las colonias Severo Girón y Beltrones donde se aplicará este plan.
Durante ocho meses, dijo Jorge Valenzuela Romero, director del FAI-Sonora, se llevará el programa a menores de entre seis y doce años en comunidades marginadas.
Durante dos horas, por dos veces a la semana, los niños recibirán educación no formal que promueva su participación en el desarrollo de hábitos de autocuidado de la salud o el fortalecimiento de sus valores, expuso.
De esa manera se asegurará un sano crecimiento y desarrollo de los pequeños, refirió, bajo un enfoque de derecho y perspectiva de género.
El programa está enfocado a la niñez pero involucra también a sus padres y los maestros, dijo, a fin de que el desarrollo se alcance de manera integral.
Los pequeños aprenden en ese lapso, por ejemplo, hábitos de nutrición que los llevan a cocinas ellos mismos recetas con los productos naturales de su región, nutritivos, como por ejemplo con soya.
Pero al mismo tiempo se les adiestra para ser emprendedores, pues a través de una cooperativa pueden vender productos por ellos elaborados como jaleas, mermeladas o pepitorias, destacó.
Eso ayuda a fomentar en ellos la cultura del ahorro, aseguró, pero también aprenden a cuidar el medio ambiente, a no usar drogas, practican el deporte y elevan su autoestima.