Los municipios de Guaymas, Empalme, Benito Juárez, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y San Ignacio Río Muerto fueron declarados zonas de desastre por la Comisión Nacional del Agua.
José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), giró instrucciones para que sesione el comité técnico de evaluación y solicite recursos de apoyo inmediato para acciones emergentes de agua y drenaje por un monto de 14 millones de pesos.
Se informó que de ser necesario, se colocarán letrinas y como acción emergente, se rehabilitará la línea de conducción “Batuecas” y se equipará el rebombeo San José, para que en cuanto se restablezca la corriente eléctrica, se cuente con el servicio de agua potable en aproximadamente el 50 por ciento de la población de Guaymas, en no más de 24 horas.
Iindicó que el personal de Conagua, especializado en atención a emergencias en apoyo a los municipios afectados, inició esta tarde la repartición de agua en pipas y a través de las bombas de alta capacidad, se está desalojando el agua estancada en varios puntos, principalmente en el municipio de Empalme.
Con el fin de prevenir las epidemias, se iniciará de inmediato las acciones de saneamiento básico y en coordinación con Sedesol, CEA, y Regulación Sanitaria, la Conagua, aportará cinco toneladas de cal, para su aplicación en los posibles focos de infección, además de entregar a domicilio una dotación de plata coloidal para desinfección de agua para consumo humano.