Con dos obras literarias, la hija pródiga de Pueblo Yaqui, Gloria Barragán Rosas regresa a su tierra.
El poemario “Tiempo de Silencio, Tiempo Benigno” y la recopilación documental “Pueblo Yaqui, Sonora. Alma Grande Espíritu Fuerte”, serán presentados el jueves próximo en la Biblioteca Pública Municipal.
A partir de las 19:00 horas, la autora, conocida también en el ambiente literario como Gloria del Yaqui, dará a conocer sus expresiones literarias que serán comentadas por el escritor José Francisco Terán.
Con sus poemas en “Tiempo de Silencio Tiempo Benigno”, Gloria del Yaqui muestra realidades opuestas y que tuvo tiempo para plantar para recibir hoy la cosecha.
Y con “Pueblo Yaqui, Alma Grande Espíritu Fuerte” sintetiza su proyecto Talleres Literarios Pájaros en el Alma que se impartieron en el Colegio de Bachilleres y en la Escuela Secundaria Técnica 48 de Pueblo Yaqui, el año pasado.
En esa obra, la autora recrea desde sus inicios la historia y el transcurso de esta comunidad enclavada en el corazón del fértil valle y aparecen, como actores principales, los personajes que ya son leyenda o referencia local.
Visualiza también aquellos lugares entrañables ya desaparecidos o actuales que motivaron a sus propios habitantes a desplegar alas de creatividad y libertad, asegura.
Barragán Rosas es licenciada en Literaturas Hispánicas por la Universidad de Sonora.
Ya ha escrito con anterioridad los poemarios “Humoremas”, “Sólo Para tus Ojos” y “Libro del Buen Humor”.
Es integrante de la Asociación de Cronistas Sonorenses desde el 2004 y fundadora de la asociación civil Escritores de Sonora.
El 8 de marzo de 2008 fue reconocida como la Mujer del Año por su trayectoria cultural.