Washington.- Científicos estadounidenses manifestaron hoy su preocupación por la desaparición masiva de abejas en 24 estados de ese país.
Aún los expertos desconocen por qué los colmenares colapsan y aunque han existido crisis similares en zonas específicas, esta es la primera vez que ocurre a nivel nacional.
Estos insectos juegan un papel fundamental en la biodiversidad, y la polinización de plantas representa en Estados Unidos más de 14 mil millones de dólares en semillas y cultivos cada año, principalmente de frutas, hortalizas y frutos secos.
La desaparición de las abejas va desde el 30 por ciento y el 60 por ciento en estados de la costa oeste y en Texas, al sur de ese país.
Según los expertos, un descenso normal de la población de esos artrópodos es de 20 por ciento, lo que ocurre principalmente en la temporada invernal.
Sobre la pérdida masiva de abejas, se barajan posibles causas. Una sugiere que podrían estar muriendo en los campos, otra que están desorientadas o exhaustas o que son víctimas del frío.
|