Quieren indígenas el 10 por ciento
Francisco González Bolón
Viernes 11 de Septiembre de 2009

Destinar 10% del presupuesto estatal a las etnias de Sonora y desaparecer la Comisión Estatal para la Atención de los Pueblos Indígenas (Capis), pidió Próspero Angüis Arvizu.

El presidente estatal de la Federación de Pueblos Indígenas de Sonora (FPIS) manifestó que los habitantes originarios de la entidad representan el 10% de la población.

Por lo tanto se debe destinar el 10% del presupuesto para programas de desarrollo económico, social y cultural, así como la infraestructura básica de las comunidades, dijo.

Actualmente sólo se aprueba menos del 1% del presupuesto estatal para las etnias, consideró.

Esta propuesta será llevada al nuevo gobierno del Estado, dijo, junto con la petición de desaparecer la Capis, que en el actual sexenio fue utilizada exclusivamente para dividir a los indígenas.

De esa manera se anuló el destino de los escasos recursos destinados a ellos, precisó.

Debe crearse más bien una secretaría de estado, citó, con todas las atribuciones que permitan impulsar un verdadero desarrollo de los indígenas y contar con un titular que conozca realmente leyes, problemas, costumbres y tradiciones.

Otra petición de la agrupación creada en agosto pasado es que haya un levantamiento inmediato de la veda para pescar camarón, pues al irse a más tiempo los únicos beneficiados son los grandes pescadores, pues el crustáceo se va a altamar, aseguró.

Deben ser las autoridades tradicionales y no la Capis la que determine quiénes serán los nuevos regidores étnicos, consideró, y donde haya dualidad, que el Consejo Estatal Electoral lo determine por insaculación.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com