Más que contradictorios, los modelos de producción agrícola convencional y el orgánico son complementarios y cada vez hay mayor demanda de productos inocuos, estableció Juan Manuel Cortés Jiménez.
El científico del Centro de Investigación Regional del Noroeste (Cirno) manifestó que más allá de temor a incursionar en la agricultura orgánica o ambiental, existe incertidumbre sobre los mecanismos de comercialización.
Por ello, expuso, 29 y 30 de septiembre se celebrará aquí el Primer Simposio Internacional de Agricultura Ecológica, con la participación de expertos de Chile, Cuba, Costa Rica, Estados Unidos y México.
Participarán siete instituciones internacionales y 22 mexicanas con experiencia en la agricultura orgánica, así como de 21 campos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) en 16 estados mexicanos, citó.
Aquellos investigadores que se queden atrás en la demanda de los consumidores de productos más sanos, libres de residuos de agroquímicos, expuso, estarán en problemas.
En el Cirno ya hay avances de investigaciones sobre la agricultura ecológica, aseguró, y por ello desean que los productores sepan que ya hay tecnología para incursionar en ella.
Por ejemplo, ya se tienen estudios incluso en trigo orgánico, a través de la aplicación del sistema de labranza de conservación, por lo que no está muy lejos la fecha en que los agricultores adopten estas formas de producir.
En la conferencia de prensa estuvieron el presidente del Patronato del Cirno, Antonio Gándara Astiazarán, así como el de la Fundación Produce, Baltazar Peral Guerrero y otros.