Un plan para cambiar el modelo rural promovido por el Estado y disminuir la pobreza alimentaria extrema de 240 mil sonorenses, presentará la Unión General Obrera, Campesina y Popular (Ugocp).
Margarito Montes Parra, dirigente nacional de la organización campesina, declaró que los gobiernos estatales anteriores han aplicado políticas nugatorias del desarrollo agropecuario.
Debe irse al rescate de 705 ejidos con sus tres millones de hectáreas para sacarlos del marasmo al que fueron llevados por quienes proclamaron mitos para salvarlos, dijo.
En realidad, los programas de rescate de tierras ejidales rentadas han sido solamente para cambiar de posesión de unas a otras familias poderosas, expresó, desentendidas del desarrollo del agro y limitadas sólo a ver por su crecimiento individual.
Durante los últimos 30 años Sonora ha caído en el subdesarrollo, hay una mayor desigualdad y una enorme concentración de la riqueza agropecuaria en unas pocas manos, al grado de que al Estado de le conoce ya como “Bachoco Sonora”, dijo.
En la sierra, en el valle, en la costa o en el desierto la miseria extrema crece, sostuvo, y sólo con un cambio en el modelo agropecuario se podrá disminuir.
La riqueza de Sonora no ha sido bien aprovechada y el gobierno durante los últimos meses no participó económicamente en los programas federales, por lo cual están detenidos, sustentó.
Se necesita aplicar un programa alimentario mediante el cual las familias rurales en extrema pobreza reciban micro créditos por 14 mil pesos, pagaderos durante un año con 200 pesos semanales.
Junto con ello, recibirían una canasta alimentaria y se les pagaría hasta tres mil pesos por sus productos, de tal modo que el fondo de financiamiento se siga fortaleciendo, afirmó.
Este plan se presentará ante el nuevo gobernador, Guillermo Padrés Elías, dijo, de quien se espera una mejor comprensión hacia los problemas de la gente del campo, aunque de hecho se espera arrancar en octubre.