Sufren crisis plantas camaroneras
Francisco González Bolón
Jueves 17 de Septiembre de 2009

Aunque consideró normal estén cerradas plantas congeladoras de camarón en el sur de Sonora, Ramón Corral Ávila indicó que debe trabajarse para sacar el mejor precio.

El comisionado nacional de Pesca y Acuacultura indicó que está contraída la demanda del crustáceo, en México y sobre todo en Estados Unidos, al cual se le vende el 80% de la producción nacional.

Es necesario que los pescadores de bahía y de altamar se unan como un solo equipo para estructurar una estrategia de mercado que les haga obtener las mejores ventas, destacó.

Definitivamente no se vislumbra en el corto plazo que el mercado estadounidense se recupere, expuso, por lo cual se deben analizar otras zonas como Europa para venderles camarón.

Las plantas congeladoras generalmente trabajan en forma parcial, durante la etapa de pesca del crustáceo, aseguró, y ahora tendrán que abrir para procesar la producción, aunque definitivamente no recuperarán su dinero en el corto plazo.

Una alternativa ante la caída del mercado camaronero es la venta de abulón en Asia o de langosta roja del Pacífico que ha alcanzado un buen precio, manifestó.

Además, China, Japón y Corea quieren las 800 mil toneladas de sardina que se producirán este año en México, aseguró, por lo cual ahí se compensará la falta de mercado camaronero.

Como Sonora es el principal productor de sardina, dijo, le irá bien a los pescadores.

Además hay demanda amplia en China del agua mala o melusa sonorense, también producida en Chiapas, Tabasco y Baja California Sur.

En suma, consideró Corral Ávila, créditos y mercado es lo que necesita el sector pesquero para hacer frente a la situación actual.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com