Porque es incongruente se haya hablado de un superávit de 57 millones de pesos mientras 44 camiones recolectores hayan estado paralizadas por falta de mantenimiento, se necesita ahondar en una auditoría al gobierno saliente.
Guillermo Patiño Fierro, regidor perredista, indicó que da risa saber que en el primer día del nuevo gobierno con solamente cuatro mil pesos se hayan arreglado algunas unidades abandonadas en los talleres municipales.
“Eran detalles menores, entonces hay que conocer la situación real de las finanzas municipales, mediante una auditoría externa, pues todos los regidores necesitamos saber dónde estamos pisando.
“Con esa información se sabrá si el Ayuntamiento tendrá capacidad para cumplirle con obras y servicios a los cajemenses en los próximos meses, por lo menos a diciembre”, sostuvo.
Aunque ya pidió al alcalde Manuel Barro Borgaro se haga la revisión por un despacho externo, aún no le contestan, dijo, pero confía en que realmente se harán las cosas diferentes.
Los detalles de la información financiera servirán también para definir un proyecto de presupuesto para el 2010, en función de las necesidades captadas durante las campañas políticas, sostuvo.
Se requiere estructurar las comisiones de trabajo dentro del Cabildo, afirmó, pues en materia de transporte hay una amenaza de incremento a la tarifa de los urbanos, lo cual sería fatal para las finanzas familiares.
Y en Oomapasc se requiere trabajar ya en una tarifa justa, acorde a los ingresos de cada sector, dijo, para que quien más consume y tenga, más pague.
Propuso definir un color institucional para equipos, vehículos y papelería oficial, a fin de no gastar mucho dinero en cada cambio de gobierno.
Para el lunes
A su vez Efrén Sánchez Camacho, secretario de Imagen Urbana y Servicios Públicos, declaró que el próximo lunes se reestablecerá en su mayoría el servicio de recolección de basura, tanto en el casco urbano como rural.
A pesar de no contar con el número de unidades necesarias, ya se mejoró el servicio, al grado de que en el primer día se recolectaron 410 toneladas de basura, contra 350 diarias logradas en el gobierno saliente.
Comisarías y delegaciones han sido las más afectadas con la falta de unidades, declaró, pero espera la comprensión ciudadana mientras se resuelve en definitiva el problema de los camiones sin mantenimiento.