Crear conciencie ecológica, contribuir a un entorno limpio e invitar a la sociedad a sumar esfuerzos son parte de las acciones que impulsa el movimiento ciudadano “Obregón Limpio”.
Es un reto difícil lograr que la ciudadanía contribuya a mantener limpia la ciudad pero no imposible de lograr, aseguró Ana Lucia Flores Shwaezberck, quien encabeza la organización social.
Como prueba piloto para replicar en todo el municipio, desde hace meses se dedican a la limpieza constante de la calle California en el tramo de la calle Nogales a la calzada
Antonio Valdez Herrera.
Se suman en un fin
En coordinación con agrupaciones como Bazar de Reciclado, Ponguinguiola y Asociación Tichi Muñoz, trabajan para lograr mantener libre de basura la zona e invitar a los automovilistas y transeúntes a no tirar basura.
Con la cooperación de los centros de reintegración juvenil, los trabajos han sido más fructíferos.
“Los jóvenes que se encuentran en rehabilitación trabajan unas cinco horas diarias y en retribución pueden adquirir ropa, muebles y despensa en el Bazar de Reciclado”.
De lunes a sábado, explicó, acuden desde las 6:00 de la mañana y hasta cerca de las 11:00 a recorrer la calle California y recolectar la basura que deja la población.
“No se trata solo del embase o la bolsa que avienta el automovilista, sino de verdaderos depósitos de basura a cielo abierto que algunas personas arrojan durante las noches”, explicó.
La empresa Chatarramex y el aAyuntamiento, dijo, han colocado contenedores de basura a lo largo de la calle donde se deposita lo recolectado y de forma periódica son retirados.
Por desgracia muchas personas siguen haciendo caso omiso a esta actividad y no contribuyen a la limpieza del entorno, comenta.
“Podemos decir que ya detectamos mucha gente que nos apoya al no tirar basura en la zona, pero aun tenemos también muchas resistencias”.
Buscan más apoyo
La idea central, explicó, es obtener patrocinios de empresas de la localidad para extender el movimiento por todo el municipio y lograr ubicar a Cajeme como uno de los ayuntamientos más limpios del país.
“Ya no solo queremos volver a ser la ciudad más limpia sino el municipio más limpio de México”, señaló.
A través de los teléfonos 1 69 72 44 y del 4 14 17 14 se puede obtener más información de cómo contribuir en las tareas de limpieza.