Adquiere IMSS moderno tomógrafo
FGB
Martes 22 de Septiembre de 2009

Un promedio de 40 estudios de diagnóstico para beneficio de igual número de derechohabientes, realiza diariamente personal del Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS), luego de la adquisición de un moderno y avanzado tomógrafo multicorte que se utiliza en diferentes diagnósticos médicos.

El equipo cuyo costo asciende a 701 mil 826 dólares  tiene como finalidad mejorar los diagnósticos y agilizar la demanda de pacientes que requieren de estos estudios, sean éstos programados o urgentes.

El doctor Fernando Vélez Cruz, jefe del Servicio de Radiología del Hospital Regional No. 2, explicó que la ventaja fundamental de este moderno equipo es la excelente calidad de imagen en tercera dimensión y en color que se obtiene como producto.

Las imágenes tridimensionales son en tamaño real y su sorprendente nitidez, posibilitan una observación más profunda y un correcto diagnóstico, destacó el especialista.

También se diferencia por su rapidez, ya que capta múltiples imágenes en segundos, acortando significativamente el tiempo de realización del estudio, lo cual permite un mayor confort para el paciente;  además de que en el servicio de urgencias es crucial, ante sucesos  que ocurren a pacientes y que derivan en  traumatismos y accidentes vasculares agudos. 

El equipo adquirido por el IMSS y que consta de la más alta tecnología, además de sus aplicaciones tradicionales en  estudios del cerebro, columna, abdomen y otros órganos,  realiza diagnósticos para el área de  angiología, de abdomen, miembros pélvicos inferiores, densitometrías, colonoscopías bilaterales, broncoscopías y reconstrucciones tridimensionales.

Cabe destacar que la tomografía computada multicorte (TCM), corresponde al último desarrollo en la generación de tomógrafos y corresponden a versiones más desarrolladas de los tomógrafos helicoidales.

Este desarrollo devuelve a la Tomografía Axial Computarizada (TAC) a un sitial de privilegio en las técnicas de diagnóstico por imágenes, dado que abre un gran abanico de aplicaciones de insospechada utilidad en la práctica clínica. 

A diferencia de los tomógrafos convencionales que realizan cortes transversales de un espesor determinado,  obteniendo sólo imágenes axiales, la TCM consiste básicamente en una adquisición volumétrica, a través de un rastreo continuo con un amplio haz de rayos X con una fila de detectores. 

En la actualidad, los tomógrafos de multicorte poseen 16 filas de detectores capaces de adquirir hasta 16 cortes por vuelta. Esto implica numerosas ventajas,  entre las cuales destacan las siguientes: aumento significativo en la rapidez de de los exámenes: desde la base del cuello al periné (pelvis) ,en no más de 20 segundos, fuerte impacto en su utilización en enfermos de urgencias, por ejemplo personas  politraumatizadas.

Definición más fina, con lo cual se obtienen cortes de mayor resolución, incrementándose por tanto el poder de detección de lesiones más pequeñas, de gran importancia en la búsqueda de metástasis o en precisar relaciones anatómicas importantes para la toma de decisiones quirúrgicas.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com