Más que pelearse el norte y sur de Sonora por lo que no hay, el agua, hay que encontrar soluciones de fondo como el Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino), afirmó Adalberto Rosas López.
Como integrante del Comité Pro Plhino Siglo 21, el ex alcalde de Cajeme enfatizó que hay gente interesada en remover la polémica entre los productores del Valle del Yaqui y habitantes de Hermosillo sobre el acueducto de la presa El Novillo.
Ya se sabe que llevar agua desde el río Yaqui a la capital del Estado es sólo una visión cortoplacista y lo que Sonora y el país requieren en estos momentos de crisis es altura de miras, destacó.
Hay que tener visión de estadista para analizar que mientras en el norte del país la sequía es grande, en el sur se tira mucha agua al mar, por lo que se requiere de un proyecto como Plhino.
Sería una solución integral para Sonora, expuso, pero también para Sinaloa y Nayarit pues las ciudades de esas entidades tendrían garantizado el suministro de agua.
Además, se generarían miles de empleo y sobre todo se pondrían en operación al menos un millón de hectáreas para la producción de los alimentos demandados por una cada vez más creciente población, argumentó.
Pero al momento este plan se está viendo desde el gobierno federal como algo inviable, consideró, pues la Comisión Nacional del Agua ni siquiera ha informado sobre el destino de los 30 millones de pesos para hacer el estudio de factibilidad del Plhino.
El gobierno de Sonora, ahora bajo la conducción de Guillermo Padrés Elías, debe retomar con seriedad y compromiso este proyecto, afirmó, pues se requiere de su liderazgo para convencer al presidente de la República de los alcances del plan.
Se habló de que fuentes financieras de Europa vendrían a analizar el Plhino para llevarlo a cabo, enfatizó, pero no se ha visto algo en concreto.
De ninguna manera los productores del Valle del Yaqui están en contra del progreso de Hermosillo, expuso, pero con planes como Plhino se resolvería de fondo la escasez del agua.
Lo más viable, en el corto plazo, es una desaladora para las ciudades costeras y Hermosillo, precisó, pero al mismo tiempo ir trabajando en la solución de largo plazo.