Hermosillo, Son.- En el operativo conjunto que se realiza en la zona serrana de Yécora, el Ejército Mexicano, Policía Estatal Investigadora, Seguridad Pública y Policía Federal , se logró la captura del grupo armado que "levantó" a un jefe de grupo de la PEI y a dos agentes policiacos y dos civiles.
Los detenidos son el jefe de la banda y 8 miembros del grupo criminal.
Se trata de José Juan Hernández Martínez y/o Raúl Garza y/o Roberto Antonio Díaz Hernández, alias “El Rambo” y/o “El Ingeniero”, originario de Ciénega de Flores, Nuevo León; ex agente de la Policía Preventiva Municipal de Ciénega de Flores, Nuevo León, y quien encabeza a un grupo de sicarios al servicio del narcotráfico.
La captura se realizó en el operativo conjunto que realizan autoridades del Gobierno Estatal y Federal, en las inmediaciones de Tónichi, Municipio de Soyopa, en la zona serrana de la entidad, y junto con el detenido, fueron capturados dos hombres y dos mujeres, que servían al grupo armado.
Dentro del operativo que se implemento luego de que se privó de la libertad al jefe de la Policía Estatal Investigadora, Ramón Ontamucha Ramírez, al agente de la corporación José Ángel Pérez Tadeo, así como del agente de la PESP, José Antonio Leyva Anderson, sus hermanos Leslie y Jorge de los mismos apellidos y un civil, en hechos ocurridos durante el trascurso de la madrugada del martes 15 de septiembre en la población de Rosario Tesopaco, se detuvo también a cuatro personas más, participantes en los hechos, en la región serrana de Tónichi.
También se aseguraron 15 teléfonos celulares, que utilizaban para comunicarse entre los integrantes del grupo delictivo, además de cuatro vehículos, un pickup, Chevrolet, Silverado, color arena, modelo reciente , una camioneta Cherokee, modelo 2000 , color rojo ; un pickup, Chevrolet, Silverado, modelo reciente, color negro y una pick up, Ford, Tritón, modelo 2008, color blanco.
“El Rambo” y/o “El Ingeniero”, está identificado como el cabecilla del grupo armado que atentó contra elementos policiacos en Sonora en el 2007, y es uno de los delincuentes más buscados por autoridades Estatales y de la Procuraduría General de la República, y por quien se ofreció una recompensa de parte del Gobierno Federal, para lograr su captura.
En el operativo se logró la detención de tres personas más, a quienes se les aseguró una pistola tipo escuadra calibre .45 milímetros, utensilios para la siembra de mariguana y varios sacos de fertilizantes.
Estos detenidos también son interrogados por su presunta implicación en la privación ilegal de la libertad de los agentes policiacos en Rosario Tesopaco.