En Sonora, el financiamiento es inaccesible, inoportuno y costoso para algunos sectores productivos, declaró Moisés Gómez Reina.
El secretario de Economía de Sonora enfatizó que en materia de comercialización muchos productores no tienen capacidad para ir más allá de las fronteras estatales.
Y en materia tecnológica existe desventaja en los procesos productivos, mientras que la burocracia y tramitología en los tres niveles de gobierno es excesiva, precisó.
Es por ello, dijo, que el gobierno de Guillermo Padrés Elías habrá de trabajar en esos cuatro aspectos para impulsar un desarrollo económico integral.
Muy pronto estará listo el diagnóstico sobre cómo recibe esta administración las riendas del Estado en materia económica, citó, pero participan en ello los sectores productivos diversos para que sea muy apegado a la realidad.
Las deficiencias que hoy se observan representan retos para superar, consideró, pues con la infraestructura del gobierno estatal se va a trabajar en hacer eficiente el financiamiento a los productores.
Se darán mejores condiciones para la operación de otras instituciones financieras que hoy ven limitadas sus operaciones, enfatizó, de tal modo que el acceso al financiamiento sea en función de la capacidad productiva.
Se fomentará la comercialización de los productos sonorenses en todos los estados del norte mexicano y el sur del lado norteamericano, aseguró.
Pero también se buscarán mercados, en base a elevar la competitividad, de Asia, como Japón, o de centro y América del sur.
La adopción de tecnología de punta, mediante la incorporación de los investigadores sonorenses, deberá llegar hasta la línea de producción, refirió, de tal modo que se reduzcan costos de operación y se llegue a una mejor comercialización.
La reducción de trámites para la creación o ampliación de las empresas es indispensable, por lo cual se trabajar en hacer del estatal un gobierno más accesible, mediante una planeación estratégica en conjunto con los empresarios, puntualizó.