México.- Los periodistas mexicanos laboran en un clima de violencia similar a la que enfrentan los reporteros de la guerra en Iraq, denunció hoy aquí la Organización No Gubernamental (ONG) británica Article 19.
De acuerdo con la ONG, autollamada defensora de la libertad de expresión, el gobierno encabezado por Felipe Calderón no da muestras de querer asumir cabalmente el tema de las agresiones contra los comunicadores mexicanos.
La actual administración desconoce el pésimo trato que reciben aquí los periodistas, como si estuvieran reportando la guerra de Iraq, insistió la directora mundial de Article 19, Agnes Callamard.
Según Callamard, la Procuraduría General de la República (PGR) se justifica con que en algunos casos de homicidios de periodistas carece de la facultad para investigar porque la jurisdicción corresponde a las autoridades estatales.
La funcionaria comentó que la PGR se escuda tras el hecho de que muchos de los desmanes en México contra los comunicadores son cometidos por el crimen organizado, pero eso es sólo una excusa, advirtió.
En declaraciones a la prensa en esta capital, señaló que en relación con los delitos contra periodistas, muy pocas personas han sido llevadas ante la justicia y por ende, predomina en el país un clima general de impunidad.
Tras investigar diversas agresiones perpetradas recientemente contra tres radios comunitarias en el sureño estado de Oaxaca, la ONG concluyó que la situación de los medios en el país es complicada y preocupante.
Callamard aseguró que en México no existe un marco legal adecuado para las emisoras radiales, lo cual las deja vulnerables frente a las amenazas y el abuso de poder.
En ese sentido, criticó la Ley Federal de Radio y Televisión, aprobada por el Congreso mexicano en marzo de 2006, que ha enfrentado severas acusaciones por privilegiar supuestamente a las cadenas privadas Televisa y TV Azteca.
La activista reiteró que la legislación vigente impide la existencia de medios libres, plurales e independientes ya que viola estándares internacionales al establecer un reparto desigual de las frecuencias de radio y televisión.
Article 19, fundada en 1987 y con oficinas centrales en Londres, Africa, América Latina y Canadá, insistió en que toca al gobierno tomar las riendas del asunto y hacer más por proteger a los comunicadores.
Según datos de Reporteros Sin Fronteras, en el 2006 murieron 39 periodistas en México, lo que convirtió a este país en el segundo con más muertes en el mundo, después de Iraq, y el primero en América.
|