Opacidad, infecciones y alteración de la vista son las enfermedades más comunes entre los mexicanos.
Opacidad en la córnea, infecciones en ojos y alteración de la función visual por cicatrices, son los padecimientos oftalmológicos más frecuentes en la población mexicana.
La doctora Rocío Gómez Dávila, trasplantóloga del IMSS, indicó que los motivos por los que un paciente requiere un trasplante corneal son la opacidad corneal y por la posibilidad de perforación ocular.
Las principales enfermedades que dan origen a ello son las infecciones virales, bacterianas o micóticas ya sea por causar opacidad o por úlceras con inminencia de perforación.
También, por cicatrices causadas por traumatismos corneales, queratopatia bulosa, degeneraciones y distrofias corneales.
Las personas usuarias de lente de contacto tienen alto riesgo de desencadenar procesos infecciosos que culminen ya sea en leucoma, o cicatriz corneal, así como en perforación corneal, por lo cual pudieran requerir un trasplante corneal, consideró.
Dijo que en el IMSS las enfermedades de la córnea, se atienden mediante procedimientos de trasplantes con el objetivo de recuperar la visión, combatir enfermedades recurrentes y preservar el órgano.
Estos procedimientos se recomiendan para derechohabientes del Seguro Social que presentan infecciones recurrentes en el ojo y no sanan con ningún medicamento, porque su padecimiento es producido por bacterias que producen una cicatriz en la córnea.
Gómez Dávila dijo que las lesiones en ojos se producen por herpes, golpes, bacterias y hongos que hacen necesario el trasplante, a fin de que la persona conserve la visión y su calidad de vida.