Aunque “Olaf” se disipó, la cuota de agua que dejó en la zona serrana provocó que comunidades como Tesopobampo, Yucuribampo y la zona de los ladrilleros y granjas avícolas del canal Alto se inundaran.
Efrén Sánchez Camacho, secretario de Imagen Urbana, y Francisco Mendoza Calderón, director de Protección Civil, indicaron que en Tesopobampo se inundaron las calles y algunas viviendas debido al exceso de agua.
El represo “Zazueta” no fue suficiente para contener la intensidad de las lluvias que en la zona del kilómetro 81 del canal Alto alcanzó hasta 90 milímetros el domingo, dijeron.
En Obregón se estima que durante los tres días de lluvia se registraron 58.5 milímetros de precipitación, destacaron, lo cual provocó calles inundadas durante algunos lapsos, la aparición de baches y en colonias sin pavimentar exceso de lodo.
Los vecinos de Tesopobampo destacaron que desde las 5 de la mañana de este lunes comenzaron a escuchar el intenso ruido del agua al acercarse a sus calles y viviendas.
El canal de desagüe paralelo a Tesopobampo y Yucuribampo estaban llenos a su máxima capacidad pero por la tarde comenzó a descender el nivel, manifestaron.
En la zona del canal Alto, las colonias de las ladrilleras y algunas granjas avícolas se vieron anegadas por el exceso de agua a través del arroyo El Colgadito.
Los funcionarios indicaron que hubo necesidad de ampliar el tamaño del cauce de los drenes para hacer más rápida la salida del agua.
En esa labor participó maquinaria del Ayuntamiento de Cajeme y del Distrito de Riego, explicaron, con lo cual por la tarde se logró que el arroyo bajara notablemente de nivel.