Si el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, no acude a Sonora el 15 de octubre, los pescadores iniciarán un plantón permanente en la carretera Internacional, a la altura de Las Guásimas.
Margarito Montes Parra, dirigente nacional de la Ugocp, dijo que este lunes se entrevistaron con el funcionario federal en la ciudad de México para entregarle una solicitud de apoyos diversos para este sector.
A nombre de 123 cooperativas, Juan Manuel Félix, Vicente López, Cipriano Leyva y Julio César Sánchez, estuvieron en la entrevista con Mayorga Castañeda.
Los pescadores ribereños solicitaron una compensación por camarón no capturado por negligencia de las autoridades de Pesca, pues la fecha tardía de apertura de la veda provocó el desplazamiento del crustáceo hacia mar adentro.
Por lo tanto, indicaron, la salida a la captura del camarón de be ser a más tardar el 20 de agosto.
Se necesita también que haya apertura de los programas de apoyo relacionados con la pesca social, mediante motores, subsidio a la gasolina, permisos y ampliación de la franja de la zona de captura en las bahías.
Y se requiere consolidar el proyecto de una planta empacadora y procesadora de productos pesqueros para garantizar una adecuada comercialización, expusieron.
Mayorga Castañeda les pidió tiempo para analizar sus propuestas y tenerle soluciones, destacó, pero los pescadores sólo le dieron hasta el 15 de octubre.
Ese día se reunirán en Las Guásimas y si el funcionario federal no acude, se procederá a un plantón permanente de más de tres mil pescadores de la entidad, destacó, pues ya están hartos de que no se les brinde apoyos.