Colapsan calles de la ciudad
Claudia Gpe. Pérez
Lunes 12 de Octubre de 2009

Las lluvias que iniciaron el domingo por la noche han persistido hasta este mediodía del martes y los primeros efectos empiezan a notarse en el deterioro de las calles citadinas.

Desde el destrozo total a daños parciales y cientos de baches que están apareciendo en la ciudad, además de la inundación de zonas bajas como el Parque Infantil, son los daños evidentes que han causado las precipitaciones.

Pero más que eso están las cientos de personas que han debido abandonar sus hogares en Cd. Obregón, ciudades circunvecinas y poblados rurales, así como el impacto del agua en algunas carreteras del Valle.

El alcalde Manuel Barro Borgaro encabeza las acciones para garantizar la seguridad de la población que vive en zonas críticas, y junto a él los principales funcionarios del Ayuntamiento coordinan el trabajo de las cuadrillas de emergencia.

Lo mismo sucede en los municipios contiguos, como Bácum, San Ignacio Río Muerto, y más al sur, Navojoa, Etchojoa, Benito Juárez y otros de la región donde el nivel de las aguas ha subido tanto que amenaza a los asentamientos humanos próximos a canales, represos y arroyos.

La situación es crítica, coinciden los alcaldes, y coinciden en la necesidad de declarar zona de emergencia a  la vez que reclaman apoyos del Estado y la Federación para enfrentar los problemas originados por las lluvias.

Respecto a la presencia de la tormenta "Patricia" en el Océano Pacífico, hasta hoy se ha informado que no representa un peligro para la región pues se encuentra aún muy retirada.

Además las lluvias que hoy nos afectan son provocadas por una baguada, no por remanentes de "Patricia".

Revisan hundimientos

El Director General de Oomapasc, Pablo Willis Alcántar , recorrió  las rutas más propensas a hundirse del Municipio de Cajeme, y en algunas comunidades suburbanas, siendo éstas las de la calle 200, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Zaragoza, Campo 29 y 30

Desde las primeras horas del  lunes, dijo, en las colonias y comunidades más afectadas por las lluvias, se han registrado diferentes problemas de drenaje y presión de agua,  sin embargo mientras este fenómeno no concluya es imposible solucionar las denuncias de drenaje, debido a que las incidencias de éstos continuarán, y el problema no estará completamente resuelto.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com