Llueven 153 mm. en CO
Francisco González Bolón
Martes 13 de Octubre de 2009

Poco acostumbrada a la lluvia, Ciudad Obregón se desquicia cuando se desprenden hasta 153 milímetros de agua hacia sus calles en al menos 36 horas.

Colonias inundadas, tráfico lentísimo, más de 100 personas en albergues, suspensión del servicio de agua potable a la mitad de la población en el sur de la ciudad, baches por doquier, hundimiento de drenajes y camiones, es el panorama.

Registros del Distrito de Riego establecieron que hasta las 12:30 horas sobre Obregón habían caído hasta 153 milímetros, pero en la zona de la laguna del Náinari y Providencia fueron 170 y en la calle 200 y canal Bajo, 177 milímetros.

Poco a poco el nivel del agua fue subiendo en las partes más bajas, en tanto que el desborde del represo “Zazueta” obligó al traslado de familias enteras de Yucuribampo y Tesopobampo al albergue instalado en Conalep.

En el Cbtis 37 mientras tanto conviven los moradores de la colonia Las Areneras, junto al canal Bajo, cuyas viviendas se vieron inundadas por completo.
Incluso una bebé, con apenas 15 días de nacida, Anayeli Vega Zazueta, conoció lo que es estar de damnificada en un albergue.

En el DIF Cajeme se informó que van al menos mil raciones alimenticias las que se han prodigado a los residentes de los albergues o bien a adultos mayores de colonias como la Beltrones que no pueden salir de sus viviendas.

A los tres albergues llegaron más de doscientos galones de agua, pañales, 150 cobijas, 50 colchonetas, leches, cereales y enseres de limpieza personal.

Y en las colonias Esperanza Tiznado, Cuauhtémoc Cárdenas, Los Presidentes, Las Areneras, Los Pioneros, Campo 28 y 29 se entregaron despensas, cobijas, agua, pañales, tortas, leche y enseres de limpieza como jabón, papel higiénico y cloro.

Debido al ingreso de agua turbia de la lluvia a los canales que alimentan las plantas potabilizadoras tres y cuatro, el servicio tuvo que ser recortado para el sur de la ciudad, a fin de evitar contaminación en las llaves domiciliarias.

También se detectó un hundimiento de drenaje en calles Quintana Roo y Tetabiate, en tanto que se revisaron las zonas de mayor posibilidad de hundimientos como la calle 200, Michoacán, Quintana Roo, Querétaro, Zaragoza, Campo 29 y 30.

En el Parque Infantil el nivel del agua descendió un poco, pero aún así los animales nadaban y los venados tuvieron que ser trasladados a zonas un poco más altas.

Se estima que alrededor de 300 viviendas del municipio están dañadas a causa de la intensidad de las lluvias.

En Pueblo Yaqui, dos camiones se hundieron en la reblandecida tierra a la salida de la comunidad. El primero fue la noche del lunes y la mañana de este martes el segundo, a escasos cinco metros del anterior.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com