Destruye basura larvas de camarón
Francisco González Bolón
Martes 13 de Octubre de 2009

SAN IGNACIO RIO MUERTO.- Aunque proclaman “buenas prácticas”, los operadores de las granjas acuícolas de la zona de Lobos contaminan su entorno y destruyen larvas o especies juveniles de camarones, jaibas y otros peces.

Joel Jara Urías, presidente de la Unión Regional de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas Trabajando Unidos”, manifestó que es tiempo de ponerle un alto a los depredadores del medio ambiente.

Los trabajadores de las granjas tiran por doquier, incluso en el agua de la bahía de Lobos, las bolsas del alimento usado para los camarones, expuso.

En la mayoría de las ocasiones esos costales tardan en degradarse, sostuvo, o bien van a dar al mar para contaminarlo, pues muchos pescadores los han encontrado aguas adentro.

Pero lo peor es que el agua jalada desde la bahía hacia el canal de llamada lleva consigo muchas larvas, camarones juveniles o jaiba y otros peces aún en tiempo de desarrollo.

“Es por eso que poco a poco la producción de la bahía ha ido disminuyendo porque no hay control y están jalando el agua para las granjas desde las zonas de reproducción de muchas especies.

“Los manglares son zonas ricas en animales juveniles que esperan su pleno desarrollo para salir pero ya ni eso se ve porque muchos quedan en los filtros del canal de llamada”, refirió.

Las algas y los pequeños peces son tirados, muchas veces aún vivos a zonas de la tierra donde mueren y se desperdician, aseguró, en vez de tener un sistema para que las especies vivas sean regresadas al mar.

Se les ha dicho que las granjas acuícolas serían conectadas a una escollera, que trae agua desde mar adentro, precisó, pero no se ha cumplido y el destrozo del ambiente es cada vez mayor.

Ya por lo menos se requieren filtros especiales para evitar que los peces pequeños queden atrapados en redes sin posibilidad de regresar al mar, manifestó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com