Vero Beach, Florida - Ganó el título de bateo en Triple A y no tiene nada más que mostrar en las ligas menores.
Pero cuando llegó al entrenamiento primaveral, éencontró la primera base ocupada por el Todo-Estrella popular que no se mudará. Por eso, los dueños le dieron un guante del jardín y le dijeron que si aprendía la posición, podría llegar a las Grandes Ligas más pronto.
Es James Loney, un gran prospecto de los Dodgers, que nos recuerda a aquél Mike Marshall de los ochenta, el hombre que parecía estar sonriendo siempre y quien llegó al primer equipo después de “quemar” la Triple A.
Marshall no solo fue el campeon de bateo de las ligas menores (.373), en el 1981 también lideró la Liga de la Costa Pacífica en jonrones (34) y carreras empujadas (137), convirtiendose en el primer ganador de la Triple Corona en la liga en los últimos 25 años.
Igual a Loney, Marshall fue añadido a la plantilla de la postemporada después de subir en septiembre. Pero su camino hacia las grandes ligas fue bloqueado por Steve Garvey, y el próximo Entrenamiento Primaveral, el gerente Tommy Lasorda y su plantilla de instructores dejaban las luces prendidas en el Estadio Holman mientras le golpeaban globazos a Marshall hasta atardecer en un curso intensivo de como jugar el jardín. Loney, un inicialista natural, ha estado recibiendo globazos en el jardín durante esta primavera.
"Hay muchas semejanzas," dijo Lasorda, que es actualmente el consejero especial del presidente de los Dodgers. "Fue un dilema, pero para el equipo, fue un dilema bueno de tener."
Pero quizás, para el jugador no es tan bueno.
Marshall no solo pudo jugar con la plantilla de 25 hombres de los Dodgers esa primavera, pero cuando regresó a Albuquerque, su trabajo en la primera base había sido dado a Greg Brock, un prospecto zurdo con poder que subió en el sistema del equipo, pero uno que le faltaba el atletismo para jugar otra posición.
El gerente general Al Campanis decidió que Marshall era más versátil. El jugó la tercera base antes de ocupar un puesto en el jardín, donde pasó la mayoría de su carrera de 10 años en las Grandes Ligas, que incluyó dos anillos de la Serie Mundial pero dejó a muchos - particularmente él - preguntando que quizás había pasado.
"Me tomó hasta el '84 para recuperarme con la movida desde la primera base," dijo Marshall, que ahora es gerente de Yuma en la Liga Dorada Independiente. "Si lo pudiera hacer de nuevo, yo hubiera hecho un escándalo más grande con la idea de moverme al jardín. Estuviera preocupado si yo fuera Loney. Será interesante ver como él lo trata”.
Por ahora, Loney lo está tratando de la misma manera que Marshall lo trató, diciendo las cosas correctas y haciendo todo lo que le dicen.
"Puedo ver como fue difícil para él estar en esa posición," dijo Loney acerca de Marshall, "pero para mí, el jardín me dará más opciones y me hará más versátil.
La experiencia en el jardín sí le dio la oportunidad a Marshall de llegar a las grandes ligas en el 1982 como un reemplazo cuando el hombre de utilidad Derrel Thomas se rompió el tobillo. Marshall tomó su puesto en el jardín derecho en el 1983.
Loney está en una situación más difícil, ahora que el inicialista Nomar Garciaparra tiene un contrato nuevo de dos años y el jardín está ocupado por Luis González, Juan Pierre y Andre Ethier, Jason Repko como el reserva versátil, y Matt Kemp como otro jugador de reserva.
"La gente dice que yo no tengo nada que probar si regreso a Triple-A," dijo Loney. "Pensé que fui bien consistente durante la temporada. Si no estoy en una posición de ganarme un puesto, podrá haber un cambio. Lo que yo quiero es estar presente para ayudar al equipo ganar. Es mi prioridad Número 1."
Loney promedió .380 la temporada pasada en Las Vegas. Incluyendo el tiempo que reemplazó a Garciappara cuando estaba lesionado, Loney jugó en 48 partidos con los Dodgers durante la temporada regular. Promedió .284 con cuatro cuadrangulares y 18 carreras empujadas. Un partido en Coors Field le trajo mitad de su total de sus números ofensivos. Después se fue de 4-3 contra los Mets en la postemporada.
Loney jugó un mes en la liga invernal en la República Dominicana y presto atención a los movimientos de la plantilla por el gerente general Ned Colletti, aunque no se obsesionó con los movimientos.
"Vi que ellos refirmaron a Nomar y oí mi nombre en los rumores con Boston de Manny Ramírez, 'dijo Loney. "Obviamente, quiero ayudar al equipo de las grandes ligas, y obviamente ellos tienen que hacer una decisión difícil. Llegué aquí con un estado de ánimo bueno, y le daré mis números y veremos que pasa".
Loney es un bateador zurdo que golpea líneas, aunque su poder está aumentando, como lo mostró en el partido de nueve carreras empujadas en Coors Field el año pasado. Defensivamente, el es tan bueno con el guante que muchos sienten que el podrá convertirse en un incialista con un Guante de Oro.
En el jardín, él dice que se siente cómodo atrapando globazos. Su rápidez es regular, y durante el invierno trabajó con un entrenador de rapidez para desarrollar mejor aceleración.
Con Marlon Anderson siendo el único bateador zurdo en el banco de los Dodgers, Loney podrá estar en la plantilla del Día Inaugural debido a que es zurdo más que nada. Loney prefiere no pensar en regresando a Triple-A.
"Solo estoy tratando de prepararme para la temporada y no enfocandome en siendo parte del equipo porque no puedo controlarlo," dijo Loney. "Muchos muchachos están en la misma situación."
|