Con actividades médicas preventivas y educativas en todas las unidades de medicina familiar y hospitales de segundo nivel, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora festejó este domingo el “Día Mundial de la Menopausia y Climaterio”.
Un informe del IMSS indicó que ya cuenta con programas establecidos de prevención y educación para las mujeres adultas, pero se reforzarán por esta fecha especial con el objetivo de crear más conciencia entre la población femenina que vive esta etapa natural de su vida.
Según las estadísticas, se indicó, la menopausia se presenta en la mujer mexicana alrededor de los 49 años de edad.
Resaltó que en el IMSS el universo de derechohabientes es de aproximadamente un 27% de la población femenina entre los 45 y 65 años de edad.
Por eso, se dijo, primero es muy importante que las mujeres sepan que el climaterio es un evento natural, inevitable en la vida de la mujer, que lleva al cese de la función reproductiva y la menopausia es el último periodo menstrual y tiene que haber transcurrido un año sin menstruación para poder considerar que se ha presentado la menopausia.
El personal médico de las unidades médicas de primer nivel informa a las mujeres sobre la menopausia, que es un factor de riesgo para el desarrollo de alteraciones propias de esta etapa, como son alteraciones menstruales, bochornos, sudoraciones, sequedad vaginal, problemas urinarios, trastornos psicológicos, osteoporosis y enfermedades cardiovasculares.
Se les explica que los padecimientos anteriores y otros en determinado momento pueden incrementar la morbilidad y mortalidad, se indicó, sobre todo cuando no se lleva un tratamiento hormonal sustitutivo adecuado para elevar la calidad de vida de la paciente en esta etapa de la vida.
Aquí, el médico implementa medidas diagnósticas que ayudan a detectar y prevenir padecimientos con la finalidad de mejorar el bienestar físico y mental de la mujer, ya que en esta etapa de su vida, requiere de atención multidisciplinaria con la finalidad de resolver necesidades y problemas médicos, psicológicos y funcionales, se afirmó.