Recuerdan matanza en San Ignacio Río Muerto
Redacción
Martes 20 de Octubre de 2009

El 30 por ciento de los campesinos beneficiados con la expropiación de 1976 han perdido la tierra, pero el ejido aún puede resurgir, declaró Heriberto García Leyva.

Sobreviviente de la matanza de San Ignacio Río Muerto, el dirigente campesino indicó que hay retraso en el ejido porque cada gobierno aplica una política distinta.

El gobierno sólo quiere manejarse con las cúpulas de las organizaciones campesinas pero no ve las necesidades reales de la familia rural, consideró.

Aunque se haya vendido o esté rentado el ejido y se corra el riesgo de que la tierra vuelva a caer en unas cuantas manos, declaró que el movimiento campesino de 1975 valió la pena.

Y es que, dijo, nunca va a compararse lucha alguna con la vida de un campesino, como en esa ocasión en que fallecieron siete de ellos que invadían “El Chaparral” en busca del reparto agrario.

El próximo 22 habrá de celebrarse una velación en honor a los campesinos caídos el 23 de octubre de 1975, citó, porque conviene educar a las nuevas generaciones para que la historia no se repita.

Hay hechos como la muerte de algunos soldados que en esa masacre también murieron porque los campesinos sí estaban armados, sostuvo, y repelieron la agresión oficial.

Hoy en día, a pesar de la crisis por la que atraviesa el campo el ejido puede vivir porque los campesinos en su mayoría aman trabajar la tierra.

Sólo falta organizarlos bien porque los liderazgos se han perdido y una vez fortalecida la base campesina, entonces estará en disposición de reclamar sus derechos con mayor fuerza, manifestó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com