Con el riesgo de quedarse sin autoridades locales se encuentra el municipio de Navojoa, ya que la empresa Mexicana de Gestión del Agua (MGA) ganó el amparo 866/2005 que promovió contra el Ayuntamiento de Navojoa por rescindir el contrato de concesión celebrado en 1996, bajo el periodo de Arsenio Duarte Murrieta.
Desde el pasado 26 de octubre, el juez Séptimo de Distrito, Manuel Cano Maynez, dejó sin efecto la decisión de la Junta de Gobierno por considerarla violatoria e instruyó para que se devolvieran las instalaciones a la empresa, lo cual fue desobedecido por la junta de gobierno que encabeza el alcalde Onésimo Mariscales Delgadillo.
La tardanza de la Junta de Gobierno de Oomapas de aplicar la decisión del Juez Federal, más de 4 meses, fue aprovechada por la empresa filial del desaparecido grupo Tribasa (hoy PINFRA) para solicitar el desafuero del Presidente Municipal por desacato a lo ordenado por la autoridad judicial.
Fue en septiembre del 2005, cuando el entonces alcalde Gustavo Mendívil Amparán anunció que “Navojoa dio un paso importante e histórico” al rescindir el contrato, ya que MGA falló “no sólo incumpliendo con los puntos del contrato, sino con la creación de un fideicomiso que comprometía, sin autorización, el patrimonio de Oomapas”.
En su explicación, el ahora diputado federal abundó que la decisión fue motivada por la demanda que interpuso GE Capital Bank por 3 millones de dólares contra el Grupo Tribasa, que involucra a todas la empresas, entre ellas Mexicana de Gestión del Agua.
Mendívil Amparán afirmó que no se cumplió con la instalación de una planta tratadora de agua, una laguna de oxidación, inversiones en acciones relacionadas con el reforzamiento y crecimiento de la red, así como la micro y macro medición del agua.
De esta forma, el también ex diputado local se había “sacado la espina”, pues como dirigente municipal del PRI de Navojoa en la presidencia de Arsenio Duarte Murrieta, defendió a ultranza la firma del contrato, decisión que fue rechazada por los distintos sectores de la comunidad.
Tan así defendió la causa arsenista, que el entonces líder municipal priísta tuvo que soportar la humillación de los miembros de la Unión de Usuarios Independiente, cuyo líder Federico Lagarda le arrojó varias monedas, tras manifestarse en las instalaciones de la Casa del Pueblo.
La “moneda sigue el aire” porque en el fondo el conflicto por el agua pudiera ir más allá de una lucha de contendientes visibles, para convertirse en una guerra de managers: El ex gobernador Beltrones en apoyo a la empresa MGA y el gobernador Bours a favor de las autoridades de Navojoa. Las apuestas siguen a la alza.
|