Hermosillo.- El Gobernador Guillermo Padrés Elías anunció la creación del Fondo Nuevo Sonora, a través del cual se otorgará crédito a las empresas de la entidad.
Padrés Elías destacó que el Fondo propondrá esquemas atractivos para la pequeña y mediana empresa.
En una primera etapa, manejará recursos por 200 millones de pesos, más lo que se acumulen por concepto de recuperación de cartera actual y futura, para cerrar el año fiscal con recursos por 500 millones de pesos.
“En la segunda etapa lo podemos llevar, según estimaciones y fondos disponibles, a mil millones de pesos el año entrante”, mencionó el Gobernador.
Agregó que este fondo apoyará a todo sonorense que lo solicite, con montos de hasta cinco mil pesos para pequeños empresarios, y de máximo siete millones de pesos para empresas más grandes, dependiendo del número de empleos a generar y la capacidad de recuperación del crédito.
“Debe de ser para todos, que sea equitativo atendiendo los criterios de apoyo a jóvenes y mujeres, madres solteras, a las pequeñas y medianas empresas, que es ahí donde tenemos la gran parte de los empleos, apoyar proyectos estratégicos para poder hacer una cadena de proveedores en el Estado, y consolidar el autoempleo, dijo.
“Para el ciudadano que nunca se le ha apoyado, que encuentre en este nuevo Sonora la oportunidad de poder establecer, crecer y crear empleos”, subrayó el Gobernador Padrés.
Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía, explicó que este fondo es un sistema integral de financiamiento para el desarrollo empresarial del Estado, acorde a las demandas de cada una de las regiones.
Agregó que el nuevo fondo se especializará en el financiamiento y recuperación, además de que será incluyente, dinámico, ágil, competitivo, eficiente, accesible y transparente, mediante instrumentos financieros como: créditos refaccionarios y de avío, factoraje, capital permanente de trabajo, garantías líquidas, capital semilla y capital de riesgo.
Informó que además de los recursos que se obtengan de fondos federales, se buscarán alianzas estratégicas con fuentes de financiamiento del país y del extranjero para complementarlos con los recursos estatales, y aportaciones del sector empresarial, universidades, centros de investigación y desarrollo.
El 40 por ciento de los recursos iniciales, equivalente a 80 millones de pesos, se canalizarán a créditos directos en autoempleo, a segmentos que no cuentan con acceso al sector financiero bancario y no bancario como son: la micro empresa, personas con capacidades especiales, jóvenes y mujeres emprendedores, pequeña minería, proyectos de innovación tecnológica, e inversiones que fomenten la conservación del medio ambiente.
El restante 60 por ciento, 120 millones de pesos, se canalizará a proyectos estratégicos, que logren el acceso al crédito a través de la banca comercial e intermediarios financieros no bancarios.
“El Fondo Nuevo Sonora intervendrá como una financiera de segundo piso al otorgar con criterios selectivos, una garantía liquida que potencialice los recursos del Estado para el apoyo de los sectores industria, comercio, servicios, industria alimentaria, turismo, construcción”, subrayó.
El Secretario de Economía destacó que en los próximos dos años se espera beneficiar entre cuatro mil y cuatro mil 500 empresas, lo cual dependerá del nivel de recuperación del fondo.