En el próximo ciclo agrícola, el sur de Sonora podría tener mejores cosechas que en años anteriores gracias a la humedad actual de los suelos agrícolas, afirmó el subsecretario de Agricultura, Juan Valencia Durazo.
Trigo, hortaliza y frutales, son algunos de los cultivos que podrían tener rendimientos más altos gracias a este factor favorable, la humedad del suelo, ocasionado por las lluvias copiosas que hubo en la región durante septiembre y principios de octubres.
En trigo se espera una producción superior al 1 millón 800 mil toneladas del ciclo pasado, otoño-invierno de 2008, donde se sembraron 290 mil hectáreas del grano.
En hortalizas, como chile, calabaza, pepino, tomate y otras se espera una producción superior a las 680 mil toneladas y en cuanto a los cultivos perennes, como nuez y cítricos, la producción sería por encima de 698 mil toneladas.
En 2008, la producción agrícola de la entidad representó ingresos por 1 mil 298 millones de pesos.
En Sonora, señaló Valencia Durazo, se tienen registrados 82 mil 700 productores agrícolas, 11 mil 147 tractores, 935 trilladoras y 40 mil artículos e implementos agrícolas, para el cultivo de 528 mil hectáreas (125 mil bajo riego) distribuidas en seis distritos de riego divididos a su vez en 96 unidades de riego.
Respecto a las enfermedades que podrían amenazar la producción agrícola, mencionó como la más peligrosa a la conocida como "dragón amarillo", que ataca a los cítricos y es muy difícil de detectar porque la enfermedad, producida por una bacteria, es incurable y tarda hasta dos años en desarrollarse en la planta.
Se caracteriza por la coloración amarillo grisácea en las hojas y terminan secando al árbol.