Apoyan trigo, falta cártamo
Redacción
Viernes 30 de Octubre de 2009

Si bien el anuncio de apoyos para trigo panificable es favorable, aún falta por definirse el programa de inducción a cártamo, afirmó Homero Melis Cota.

El presidente de la Asociación de Organismos Agrícolas del sur de Sonora (Aoass) destacó que es importante el anuncio de un apoyo al diferencial de rendimiento de la cosecha pasada y se mantendrá para el ciclo Otoño-Invierno 2009/2010.

Pero aún no está en condiciones adecuadas el programa de inducción a cártamo, que para la cosecha del ciclo Otoño-Invierno 2008/2009 sería un apoyo de 1,600 pesos  por hectárea y está en análisis el apoyo fitosanitario de 880 por hectárea.

“En varias ocasiones hemos insistido en que para que la siembra de cártamo sea una opción atractiva para el productor, los incentivos para este cultivo deben ser por tonelada, con lo que se estimula la productividad y para las autoridades es más fácil su seguimiento y le da mayor transparencia”, consideró.

Para el cártamo ciclo 2009/2010, que considera llevar al productor a los niveles de precio que se tengan para el trigo cristalino, dijo, se solicitó que los esquemas se definan de manera oficial y oportunamente y de ser posible con los montos de apoyo.

Es indispensable que estos apoyos anunciados para trigo panificable y cártamo del ciclo anterior se entreguen en el transcurso del mes de noviembre, afirmó, ya que el ciclo 2009/2010 ya inició y es necesario que se concluyan con los pendientes del ciclo 2008/2009.

“Reconocemos el trabajo y esfuerzo de las autoridades para dar a conocer estos apoyos,  pero insistimos que para que se tenga un impacto positivo en la actividad agrícola, estos deben ir de la mano con la oportunidad en su entrega y aplicación”, manifestó.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com