Cuesta caro morirse
Claudia Gpe. Pérez
Sábado 31 de Octubre de 2009

Morir en tiempos de  crisis cuesta caro, en especial cuando se desconoce las ofertas funerarias que existen en la ciudad.

Los costos de un servicio funeral pueden tener diferencias que van desde los 4 hasta los 7 mil pesos o más entre una funeraria y otra.

La premura de dar cristiana sepultura a un familiar y la situación de crisis emocional que embarga a los deudos, son las principales causas para contraer una deuda a veces impagable para familias de escasos recursos.

El costo total de un servicio funeral a domicilio se oferta en el mercado entre los 2 mil 290 pesos, mínimo, y los 9 mil 500 pesos, máximo.

A ello deben sumarse los costos de panteón y de albañilería para la construcción de la gaveta que será el depósito final del difunto.

En Cajeme, la opción más económica en servicios funerarios, pero no por ello carente de  calidad, sigue siendo el Velatorio Municipal.

Ubicada en las calles Hidalgo y Durango, el velatorio brinda paquetes en precios razonables y acordes a las condiciones económicas de las familias, asegura Francisco Vidales Moreno.

El director del Velatorio y Panteones municipales señala que las mejoras a los servicios e instalaciones han cambiado la imagen del velatorio ante la comunidad.

“Antes nos veían como la opción para los más pobres, como un centro de beneficencia, pero la perspectiva ha cambiado y somos tomados en cuenta por  un sector más amplio de la sociedad”.


Precio y servicio

El velatorio DIF cuenta con dos capillas ardientes, servicio de embalsamado, ataúdes  y carrozas, todos englobados en paquetes  de bajo costo.

Servicios a domicilio o en capilla, ataúdes de madera o metálicos, son las opciones que tienen para los deudos.

El servicio económico tiene un costo de 2 mil 290 pesos,  pensando en las familias de extrema pobreza.

Velación a domicilio, ataúd español (madera forrada), servicio de carroza, embalsamado de cuerpo, cruz metálica y equipo de velación, componen la oferta.

“La velación en domicilio aún es una costumbre muy arraigada en la población y el paquete está pensado en personas de situación precaria”.

El mismo paquete pero con servicio de capilla ardiente se eleva a 3 mil 300 pesos, servicios que no ofrecen el resto de las funerarias en la localidad.

Otra de las opciones es el servicio a domicilio pero con féretro metálico, que se sitúa en 4 mil  020 pesos, es decir, 3 mil pesos menos que el servicio más barato ofertado en el mercado mortuorio.

De acuerdo a datos recabados en funerarias de Obregón este servicio tiene un costo entre los 7 y los 9 mil pesos.

Si la opción es colocar las exequias en las capillas del velatorio el precio es de 5 mil pesos, también un 40 ó 50% menos oneroso que en otras empresas fúnebres.


Publicidad engañosa

Las ofertas que publican las funerarias son engañosas pues constan de paquetes que oscilan entre los 6 mil 500 y 7 mil pesos,  pero que no incluye carroza y preparación de cuerpo, servicios indispensables que al incluirlos elevan el precios a cerca de l9 mil 500 pesos.

Las empresas funerarias particulares agregan como plus a sus promociones la asesoría legal en los trámites, mismo que van incluidos en los servicios de Velatorio DIF.

El DIF al ser una instancia de asistencia social, incluye un descuento de hasta mil pesos a quienes cubren de forma inmediata los costos del paquete elegido.


Autosuficiencia

Aun cuando los servicios funerarios son de bajo costo, el Velatorio ha logrado su sustentabilidad y ser una de las pocas dependencias del Ayuntamiento autosuficientes, expuso su director.

En promedio el Velatorio ofrece unos 40 servicios mensuales a familias de todo el municipio.

Los costos de recuperación son cubiertos de manera puntual por los deudos en un 80 ó 90 %.

“Son pocas las personas que se resisten a pagar los costos del servicio elegido, ya las personas han tomado conciencia de que no somos un servicio de beneficencia”, indicó.

“Cuando una persona indigente fallece nosotros nos hacemos cargo de su sepultura, de igual forma damos servicio a instancias como asilos de ancianos locales y de municipios aledaños”.

Aun cuando la crisis y la inflación sigue a la alza el velatorio DIF ha elevado en tan solo un 6% los costos del año 2001 al la fecha.

El Velatorio DIF se prepara para crecer y en sus planes ya incluye la adquisición del equipo de cremación.

El proyecto está en puerta desde hace tres administraciones y se encuentra a la espera de su autorización.

“Este es el siguiente paso, solo esperamos que pueda ser autorizado para lograr ofrecer un servicio más a la población”, puntualizó Vidal Moreno.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com