Disminuir los consumos de agua y electricidad en un 40 % es parte de las acciones que emprenderá el gobierno municipal al sumarse a la iniciativa mundial “The Earth Chater” y al tratado de Quioto.
Oscar Sánchez, titular de Desarrollo Urbano, informó que las primeras acciones incluyen sustituir en el corto plazo las llaves, sanitarios, mingitorios y lámparas de los edificios de gobierno por sistemas ahorradores.
Aun cuando se desconoce el costo de inversión, aseguró, es un compromiso de la administración municipal sumarse al rescate del medio ambiente.
“El edificio de Palacio, tesorería y Oomapasc serían los primeros en entrar a esta nueva dinámica, pero la idea es sumar a toda la sociedad”.
El proyecto conformado por 15 puntos incluye el manejo de la basura, por lo que el relleno sanitario es un tema a resolver en lo inmediato, adelantó.
Cajeme será el primer municipio de la entidad que se adhiera a los tratados ecológicos mundiales e impulse una política de atención al medio ambiente, manifestó.
Este viernes el alcalde Manuel Barro Borgarro firmará la adhesión, que además promueve los techos verdes.
“Se trata de establecer en los techos cubiertos de vegetación que contribuyen a mitigar problemas medioambientales y dan un aporte estético a la ciudad”, puntualizó.
The Earth Chater
La misión de la Iniciativa Carta de la Tierra es promover la transición hacia formas sostenibles de vida y una sociedad global basada en un marco ético compartido que incluye el respeto y el cuidado de la comunidad de vida, la integridad ecológica, los derechos humanos universales, el respeto de la diversidad, economía justa, la democracia y una cultura de paz.
Tratado de Kioto
Es un acuerdo internacional para disminuir las emisiones de gases que causan el efecto invernadero y así detener el avance del cambio climático y calentamiento global de la tierra.
El acuerdo nació en 1997, cuando 38 países industrializados se reunieron en la ciudad japonesa de Kioto y se comprometieron a reducir en un 5% las emisiones de los seis gases del Efecto Invernadero entre 2008 y 2012.