Denuncian a policías en carta al alcalde
Redacción
Viernes 06 de Novimiebre de 2009

Planteamiento y propuesta entregada al presidente Manuel Barro en entrevista concedida con la Organización Ciudadana el pasado 3 de noviembre en el salón de presidencia

Señor Presidente:

Lo que nos trae aquí con ustedes autoridades municipales como tema de diálogo con la Organización Ciudadana es el Tema de Seguridad Pública en el municipio.

La inseguridad pública es el dolor de cabeza de la comunidad, porque la policía es ineficiente, corrupta, dislocada y tiene mal planeada su operación.

Muchos policías se contratan de forma mal planeada y sin programas, y estos se ven envueltos por el autoritarismo del sistema político y llegan a ejercer sus cargos abusivamente contra la gente y se corrompen y se ponen por encima y en contra del servicio público.

La amplia mayoría de los policías solo tienen estudios de secundaria quizás preparatoria, no cuentan con preparación suficiente y ante los malos salarios y prestaciones se convierten tarde o temprano en extorsionadores y represivos oficiales y en muchos casos vinculados con la delincuencia.

La policía en el sistema político tradicional le ha servido a los ricos, a los bancos, a los propietarios de empresas y a la gente de poder, por que siempre ellos han gobernado o han controlado a los gobiernos.

Pero no le ha servido a los ciudadanos comunes que son mordidos, multados arbitrariamente, desprotegidos por el robo y el asalto.

La gente pobre tampoco ha tenido derecho a la protección de su humanidad, de sus pocos bienes, de su dignidad. Al contrario para los cuerpos policiacos autoritarios ser pobre es ser presunto delincuente, -o sea el 60 % de la población somos presuntos delincuentes-, cuando sabemos que al mismo tiempo los grandes delincuentes millonarios andan impunes.

Bajo este esquema está la causa del porqué el sistema policiaco no sirve.

Pero esto se tiene que acabar, no debe existir una policía como una entidad que se pone por encima de la comunidad.

La función del policía no es cuidar solo los intereses de la minoría adinerada, no es reprimir, ni someter a la mayoría de la ciudadanía, si no proteger, prevenir, auxiliar, apoyar a todos los ciudadanos sin distingos.

Exigimos a la autoridad municipal detenga la instigación y represión a los ciudadanos:

1.- Deje de realizar retenes (operativos) en puntos arbitrarios de vías de circulación del municipio, obstrucción de calles y  revisión de vehículos y pasajeros, acciones ilegales y que solo por orden judicial puede realizarse. Estos retenes y revisiones han sido más que nada para detener conductores en estado de ebriedad y por lo tanto son medidas recaudatorias.

2.- Detener todo tipo de revisión a las personas, los oficiales policiacos no tienen facultades para revisar o esculcar ropas, cuerpo o pertenencias de las personas y este tipo de ilegalidades cometidas deben ser sancionadas y despedidos los que las realicen.

3.- Detener todo tipo de patrullajes arbitrarios sin sentido, de los vehículos policiacos sobre todo para extorsionar y multar a las personas. Esto es que deben supervisarse los patrullajes nocturnos y los patrullajes de vialidad diurna por que se hacen no con el objetivo de desahogar la vialidad de automóviles, y de servir a los automovilistas sin no solo de multar y extorsionar.

4.- Detener toda represión sobre jóvenes en pobreza, la extorsión, una vez detenidos, cualquier tipo de golpes, sometimiento físico ilegal, acoso, insultos, venganzas de oficiales, acusaciones falsas contra ellos. Debe crearse un equipo de investigación que solo mediante denuncia firme podrá detenerse a cualquier persona, ningún oficial de policía puede detener a ninguna persona sin que haya una acusación previa o sospecha fundada.

5.- Sancionar con la suspensión inmediata a cualquier oficial que dañe, perjudique o insulte sin razón a cualquier ciudadano, solo con la presentación de un testigo que al declarar ante el juez iniciará un procedimiento administrativo cuya resolución absuelva o sancione desde la amonestación a la inhabilitación al mal elemento.

6.- Detener toda extorsión contra automovilistas que por carencias de vialidad y sobre transito vehicular son infraccionados y de los vehículos irregulares dejándolos libres por la primera vez, reportándolos en un registro o bitácora diaria del departamento de tránsito para emplazarlos a su regularización o capacitación en el corto plazo legal.

7.- Detener toda extorsión en el departamento de detenciones y construir instalaciones humanas de estancia de los detenidos.

PROPUESTAS DE PROGRAMAS:

1.- Programa de Evaluación Ciudadana.

Seguridad pública municipal debe ser evaluado por los ciudadanos, además de los programas de evaluación y capacitación policiaca de dependencias oficiales.

a)     Todos los oficiales o elementos policiacos deben ser conocidos por la comunidad, sus expedientes personales y antecedentes laborales, expuestos públicamente al juicio y observación de los ciudadanos.

b)    Aplicar el antidoping psicológico-moral a los elementos que deben tener afán de servicio y ser sanos psicológicamente para servir no para descargar traumas o cargas psicosomáticas que deriven en prácticas represivas, violentas y abusivas contra las personas.

c)     Suspender inmediatamente a elementos que intenten extorsionar con la presentación de uno o más testigos o prueba auditiva o visual, para aplicar el procedimiento administrativo.

d)    Credencializar a cada elemento y que porten visiblemente sus datos en el uniforme.

e)     Mejorar sustancialmente el sueldo hasta llegar a un sueldo policiaco profesional.

f)      Crear la Procuraduría Ciudadana de Seguridad Pública que canalice la evaluación, recoja y concentre las quejas y solicite su resolución por la autoridad.

2.- Programa de Eficientización de Juicio y Audiencia

 a) Mejorar el departamento de medicina legal con la adquisición de equipo técnico medico de diagnostico y de curación urgente.

 b) Reformar el procedimiento de juicio y audiencia en la calificación de sanciones e infracciones construyendo Sala de Juez para atender casos legales y detenciones, no sancionando irreparablemente con multa económica si no con otro tipo de pago como trabajo para beneficio de la comunidad  como lo marca la ley.

 c) Capacitación y evaluación de jueces calificadores elevando su rango e independencia administrativa igual aplicándoles el antidoping psicológico moral conociendo públicamente su expediente y antecedentes.

3.- Programa de Prevención y Protección.

     a) Eliminar patrullajes sin comisión para eficientar el gasto y el servicio.

     b) Instalar policías aprobados por los vecinos que viven en las áreas de resguardo, esto es que los vecinos seleccionaran a sus policías y aceptaran otros patrullajes solo solicitados por emergencias imprevistas.

     c) Destinar dos policías por cada mil habitantes (y en el mediano plazo destinar a 3) en las áreas de viviendas y evaluar la cantidad de policías en áreas comerciales o de grandes vialidades.

 

4.- Programa de Coordinación con otros niveles policiacos.

     a) Formar el equipo de inteligencia para prevenir acciones de la delincuencia organizada fundamentalmente vinculada al narcotráfico que penetre o interfiera en el municipio.

     b) No usar a la policía preventiva en acciones directas contra el narcotráfico si no solo como auxiliar en despejar rutas y proteger a la ciudadanía.

Esta es nuestra propuesta general.

 

Y en cuanto a las ofensas contra nuestros compañeros exigimos:

1.- Justicia para el caso de Miguel Valdez. Despedir e inhabilitar a los policías que  golpearon a nuestro compañero el 14 de agosto del presente año y resarcir el daño que le ocasionaron.

2.- Justicia para el caso de Roberto Ruíz. Investigación de los hechos presentados el 23 de enero del presente año en los separos policiacos y despido de los policías culpables y revisar los gastos médicos ocasionados por su atención ante el daño físico que le dislocaron cervicales y cuello.

3.- Justicia para el caso de Gilbrán Antonio Marini Ávila. Despido e inhabilitación de los policías miembros del GAP que golpearon al joven de 20 años vecino de la colonia Cajeme el 27 de septiembre del presente año y para su atención revisar los gastos médicos ocasionados por que le quebraron la mandíbula, le sacaron una hernia y los golpes.

4.- Justicia para el caso de Fernando Salazar. Golpeado severamente en el pecho y cuello y despido de los policías ofensores y revisión de sus gastos médicos.

5.- Justicia para todos los casos que se presenten de abuso policiaco conforme nuestra gestión avance y que conocemos y cuyos datos presentaremos en su momento y oportunidad.

 

JUSTICIA Y ATENCIÓN A LOS RECLAMOS CIUDADANOS.

NO A LA IMPUNIDAD.

BASTA DE CORRUPCIÓN Y REPRESIÓN POLICIACA.

 

ATENTAMENTE

ORGANIZACIÓN CIUDADANA

Cajeme. 3 de noviembre de 2009.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com