El Sueño Americárcel
Rafael Martínez
Miércoles 07 de Marzo de 2007
El hecho es éste: Encarcelar gente por cualquier motivo en EUA es como contratar empleados de bajo nivel en una maquiladora.

La Corporación de Correccionales de América (CCA), operadora de cárceles privadas, tiene cerca de 70 “establecimientos” por todo el país.

Son una franquicia muy lucrativa que cotiza en la bolsa de valores y tuvo ingresos de 1, 33 mil millones de dólares el año pasado. ¿Puede usted creerlo?

Recientes estudios revelaron que uno de cada 30 estadounidenses está en la cárcel o en libertad condicional, convirtiendo al vecino del norte en el país con más gente en prisión. ¿Qué dice esto del autonombrado “ejemplo de libertad, justicia y rectitud”? Los analistas económicos dirían “que sabe hacer negocios”.

Y es verdad. Si algo es evidente en el gobierno norteamericano es que se aprovecha de todo para hacer buenos negocios que beneficien a las élites (¿le suena familiar?). Las prisiones reciben dinero del gobierno (de los impuestos, claro) y producen ganancias, por lo que llenar las prisiones es considerado algo bueno.

No debe sorprender entonces que delitos menores como la posesión de pequeñas cantidades de narcóticos, algo ya despenalizado en México, otorgue sentencias ridículamente largas en Estados Unidos.

Y ¿qué es mejor que encarcelar a quienes ya vienen con la mentalidad de ganar poco y sufrir mucho? Ya en otra nota aquí en Infocajeme se informa sobre la elevada cantidad de mexicanos encarcelados en ese país, agregue usted a las otras “minorías” que conforman la mayoría de gente en prisión y tendremos un muy mal retrato de la tierra de la justicia y la libertad.
 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com