La conmutación de la pena para quienes infrinjan el Bando de Policía y Buen Gobierno, es una alternativa que podría aplicarse en Cajeme con resultados favorables, manifestó Víctor Landeros Arvizu.
El secretario de Seguridad Pública adelantó que por ello se trabaja en una iniciativa para establecer que las sanciones marcadas en el reglamento puedan ser conmutadas por trabajo comunitario.
“Estamos trabajando para proponerlo a Cabildo, que lo analicen y se pueda tener la pena conmutativa en el municipio”.
La opción, explicó, es que los ciudadanos sancionados puedan pagar la multa por la falta cometida o bien cambiarla por horas laborales a favor de la comunidad.
En la actualidad solo se establece el pago de una multa o en su caso el infractor queda en celdas detenido por el tiempo que marca el propio reglamento.
“Si un individuo le ha fallado a la sociedad al cometer una falta administrativas, lo ideal es que repare el daño ofreciendo trabajo a favor de la población”.
El jefe policíaco manifestó estar a favor de una reforma legal donde los ciudadanos respondan a la comunidad de forma activa.
Establecer el trabajo comunitario no conlleva riesgo legal alguno al tratarse de acciones que no violentan los derechos humanos del infractor, aseguró.