De acuerdo al registro del Consejo Municipal para la Integración Social de las Personas con discapacidad al menos mil 854 menores de edad serán los directamente beneficiados con la construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en Sonora.
Martín Mendoza, director del DIF Cajeme, dio a conocer que se trata de niños menores de 12 años que se encuentran dentro del padrón de los 2 mil 845 personas con discapacidad que registra la dependencia.
El DIF municipal, manifestó, buscará ampliar el padrón y localizar a más pequeños que podrían ser canalizados para su atención en el CRIT Teletón Sonora cuando éste inicie operaciones.
La dependencia tiene en sus planes adquirir un camión de transporte para ofrecer apoyo en los traslados a los menores cuando acudan a la capital del Estado a terapia.
“La idea es apoyar a las familias en todo para que sea lo menos oneroso el que sus hijos sean atendidos por el CRIT”.
En la actualidad al menos tres pequeños cajemenses acuden a los CRIT de la ciudad de México y Guadalajara, lo que representa un alto costo para las familias.
“Unos 20 mil pesos deben desembolsar las familias cada vez que llevan a sus hijos a recibir la atención a estos centros de rehabilitación”.
Ante esta realidad, dijo, es importante que la población se sume a la colecta Teletón para aportar recursos que impulsen la creación de más CRIT en el país y con ello se acerquen los servicios de rehabilitación a niños con disparidad tal como sucederá en Sonora.