México, D.F.- El Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer hoy el límite de aportaciones monetarias que los partidos políticos mexicanos podrán recibir este año de simpatizantes.
También fijó la cantidad que una persona física o moral podrá abonarles.
En un documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Comisión de Fiscalización de Recursos de los Partidos y Agrupaciones Políticas del IFE precisa que el monto máximo en el primer caso es de 266 millones 948 mil 359,19 pesos.
La cifra, equivalente a unos 24 millones de dólares, cumple con lo establecido en el reglamento correspondiente, al no ser superior al 10 por ciento de financiamiento público que reciben las congregaciones políticas.
Para el segundo aspecto quedó autorizado un millón 334 mil 741,80 pesos, algo más de 120 mil dólares.
El IFE igualmente publicó un acuerdo sobre los alcances referentes a los gastos centralizados y las erogaciones que incluyan dos o más campañas.
Precisó que en este caso los egresos correspondientes a las coaliciones, que se llevan a cabo de forma centralizada y los que encierran a dos o más candidatos, los cuales deberán efectuarse con recursos provenientes de dos cuentas específicas de los partidos.
Respecto a los gastos de campaña centralizados y las erogaciones que involucren dos o más campañas, éstos deberán ser distribuidos de forma igualitaria y el resto será asignado o prorrateado de acuerdo con los criterios de la coalición o institución político.
|