Hermosillo, Son.- Aún cuando la cifra esperada de vacunas contra la influenza A H1N1 para los Servicios de Salud de Sonora es de 208 mil dosis, la Secretaría de Salud permanecerá en constante gestión para incrementar la cantidad del biológico que se envíe a la dependencia.
El titular de la institución, José Jesús Bernardo Campillo García, explicó que a nivel nacional se determinará el monto de producto que se otorgará a cada entidad federativa para cubrir a la población.
Señaló que el plan es que la dependencia reciba un total de 208 mil dosis en cinco etapas; la primera cubriría a mujeres embarazadas y personal de salud como médicos y enfermeras.
Aclaró que de forma paralela se entregarán otras cantidades al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Trabajador del Estado (ISSSTE) para cubrir a sus derechohabientes en Sonora, por lo que la cifra será superior.
“Tenemos una dotación para vacunas de 208 mil que se han anunciado para los Servicios de Salud de Sonora, que conforme vayan llegando a nivel nacional nos las irán repartiendo a cada estado”, comentó Campillo García.
Recordó que la función de la vacuna es que la persona obtenga anticuerpos para enfrentar de mejor forma la enfermedad; por lo que la gente que ya presentó el padecimiento no requiere de recibir el biológico, pues ya cuentan con las defensas necesarias para combatir el mal.
En cuanto a los efectos secundarios, dijo que hasta el momento, en las pruebas que se han realizado a nivel internacional, no se arrojan síntomas o problemas que deban de preocupar a la población.
Agregó que las mujeres embarazadas y la población mayor de 18 años recibirán un sola dosis de la vacuna, mientras que los niños de 6 a 35 meses, así como la población de alto riesgo de 3 a 9 años de edad, recibirán dos dosis del biológico con un intervalo de cuatro meses entre cada aplicación. Sin embargo, en la primera etapa se vacunará solamente a personal del sector salud y mujeres embarazadas.