La UCAY
Sergio Anaya
Viernes 20 de Novimiebre de 2009

En 1941 se expidió la Ley General de Instituciones de Crédito y Organizaciones Auxiliares, instrumento legal que permitió a los agricultores privados allegarse créditos en grandes volúmenes y con bajos intereses para incrementar sus volúmenes de producción.

Con esas expectativas y al amparo de la nueva ley surgió en 1942 la Unión de Crédito Agrícola del Yaqui (Ucay), que durante varias décadas fue un ejemplo de organización productiva para asociaciones de productores en todo el país.

El primer presidente de la Ucay fue José María Parada, quien aportó al organismo la experiencia adquirida como gerente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas de Sonora de 1936 a 1942, y presidente de la Asociación de Productores de Arroz y Garbanzo.

La Ucay, como la Unión de Crédito Agrícola de Cajeme (Ucac) eran las únicas que manejaban depósitos de dinero de los socios, que tenían cuentas de cheques a la vista. De esos logros se ufanaba José María Parada refiriendo que productores de otros países manifestaban su interés por conocer a fondo el esquema organizativo de las uniones locales.

En la foto de hoy presentamos el edificio que tuvo la Ucay en la década de los sesenta.

El domicilio era la esquina de Guerrero y Sonora, donde a partir de 1971 estuvo la Biblioteca Pública Municipal y en tiempos recientes un café restaurante ya clausurado.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com