México.- El tema de los subsidios agrícolas centrará el diálogo entre México y Estados Unidos en ocasión de la visita a este país del presidente George W. Bush la próxima semana, se supo hoy aquí.
De acuerdo con la prensa local, el presidente mexicano, Felipe Calderón, dialogará con su homólogo norteamericano el próximo lunes acerca de los subsidios agrícolas que otorga Washington a este país.
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, indicó que entre los temas a abordar por ambos mandatarios en su encuentro en Mérida, estado mexicano de Yucatán, se encuentra el campo y la apertura comercial.
Al respecto, Jaime Yesaki, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, aseveró que el sector agroalimentario mexicano ha sido uno de los grandes perdedores en la apertura con Estados Unidos, en particular las ramas de granos y cárnicos.
El funcionario advirtió recientemente que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha puesto de manifiesto el rezago del campo nacional debido en gran medida a las políticas aplicadas al sector, en su mayoría mal orientadas.
Según Yesaki, en lugar de una renegociación del TLCAN, se deberían emprender acciones para fortalecer la vinculación comercial porque el convenio ha sido de una sola vía, favorable a Estados Unidos y Canadá.
Bush llegará a México el 12 de marzo como parte de una gira por cinco países de América Latina que incluye además Brasil, Uruguay, Colombia y Guatemala.
La visita del presidente norteamericano ha suscitado aquí airadas protestas en diferentes estados, y se suceden los anuncios de nuevas movilizaciones para el fin de semana venidero.
La Casa Blanca adelantó que entregará a México una dotación de equipos de vigilancia antiterrorista para los puertos y las zonas de perforación petrolera submarina.
Sin embargo, expertos locales indican que sería mejor sustituir los programas meramente asistenciales por condiciones que propicien un impulso al desarrollo, la formación tecnológica y científica y la creación de empleos.
|