El presidente Felipe Calderón presentará al Congreso mexicano una iniciativa de ley que incluye proponer la cadena perpetua para los secuestradores que mutilen o asesinen a sus víctimas.
En el acto de la firma del Acuerdo Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, anunció además otras dos medidas específicas en materia penal para proteger a las mujeres.
Una de ellas es establecer penas de entre 30 años de cárcel o prisión perpetua 'a quien secuestre o prive ilegalmente de la libertad a mujeres', ancianos o niños.
'Quien elija la vía de este delito no tiene cabida en México y en un México de leyes', advirtió.
Otra de las tres propuestas que enviará Calderón al Congreso pretende 'incrementar la pena prevista para castigar la violencia intrafamiliar' extendiéndola 'de uno a seis años de prisión y la pérdida del derecho de pensión alimenticia'.
El presidente de México pidió además a la Procuraduría General de la República 'que este mismo año duplique las Casas de Atención a Víctimas y las Casas de Atención a Mujeres' para ayudar a las víctimas de la violencia familiar.
Otra iniciativa gubernamental será trabajar con los estados en 'fortalecer la red de albergues para dar apoyo médico y psicológico, así como protección y asesoría legal a las víctimas de violencia (de género)'.
'Con estas acciones cumplimos un compromiso y una deuda con las mujeres de México; estamos dando los primeros pasos para asegurar la igualdad de condiciones, de trato y de oportunidades entre toda la sociedad', agregó Calderón. |