Hermosillo, Son..- Una primera entrega de vacunas contra la influenza A H1N1 llegará a Sonora en los próximos días, posiblemente entre martes y domingo de esta misma semana, una vez que la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirme la seguridad del biológico antes de ser distribuido a los estados.
En esta primera etapa la Secretaría de Salud Pública recibirá 12 mil 243 vacunas que se aplicarán al personal de salud que labora en las áreas de urgencias y de cuidados intensivos en las unidades del sector público de todo el estado; también se iniciará la vacunación a mujeres que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de embarazo, pues este grupo es uno de los más vulnerables a la enfermedad.
El Secretario de Salud Pública en Sonora, José Jesús Bernardo Campillo García, explicó que la dotación de vacuna se hará en cinco entregas en diferentes lapsos, con la que se protegerá a la población que tiene mayor probabilidad de padecer complicaciones.
Las 12 mil 243 dosis que se recibirán en breve se distribuirán a las cinco jurisdicciones sanitarias de la dependencia, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) para su aplicación inmediata en los municipios.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tendrán sus propias dotaciones que serán aplicadas a su personal de salud y derechohabiencia.
La vacuna contra la influenza A H1N1 reduce la probabilidad de desarrollar complicaciones por la enfermedad. Si la persona, aún después de haber sido vacunada, se contagia con el padecimiento, las complicaciones y los síntomas serán menores, pues habrá adquirido anticuerpos para combatir el mal.
Las personas que hayan padecido influenza A H1N1 y que se les haya confirmado por el Laboratorio Estatal de Salud Pública no necesitarán la aplicación de la vacuna.
Es importante que una vez que llegue el biológico a la entidad, todas aquellas embarazadas acudan a las unidades médicas que les corresponda, según su derechohabiencia, ya sea IMSS, ISSSTESON, SEDENA, ISSSTE, SEMAR o en caso de no tener seguridad social que acudan al centro médico más cercano a su domicilio y que pertenezca a la Secretaría de Salud Pública.
Las vacunas se distribuirán hacia los estados en cinco entregas, en el caso específico de Sonora se recibirá un total de 600 mil 403 vacunas, de las cuales 249 mil 859 dosis pertenecen a la Secretaría de Salud Pública, el IMSS recibirá 309 mil 519 y el ISSSTE 41 mil 25.