Mediante laboratorios de alta tecnología, en el Valle del Yaqui se producen injertos de tomate, melón y sandía como alternativa contra el uso de bromuro de metilo, fumigante destructor de la capa de ozono.
Manuel Antonio Cazares Castro, presidente de la Asociación de Productores de Hortalizas en Invernaderos de Sonora, manifestó durante la asamblea anual que sólo cinco equipos de este proyecto se instalaron en el país.
Mediante este programa, al contar con una producción libre de agroquímicos, se le da un mayor valor agregado en los mercados nacionales e internacionales, aseguró.
México tiene el compromiso, derivado de los acuerdos de Copenhague en 1992, de eliminar gradualmente el uso del bromuro de metilo.
El control de la temperatura en los laboratorios, localizados en los invernaderos “El Porvenir” y “Mariquita”, afirmó, permite adelantar unos doce días la producción, lo cual es importante en el ingreso a los mercados.
Este proyecto es apoyado con recursos de la Organización de las Naciones Unidas, expuso, derivados del enlace con investigadores de Almería, España.
Se trabaja en la consolidación de un sistema de comercialización propio de los productores, aseguró, de tal manera que se eviten los intermediarios que solo les causan daños.
Se firmó un convenio con empresas regionales para rehabilitar invernaderos del CIAD, en Hermosillo, en los cuales se desarrollarán investigaciones para los productores, precisó.
Se habrá de delinear la posible operación de un Fondo de Aseguramiento, expuso, mediante el cual haya mayor seguridad a la hora de establecer los cultivos.