Aunque las tasas de interés de Financiera Rural se elevaron del 12% al 15%, el crédito de esa institución es aún el más barato para los productores.
Miguel Encinas Paco, agente estatal de la institución, enfatizó que incluso mediante entidades reguladas como uniones de crédito, Sofoles, Sofomes y dispersoras de créditos, el financiamiento es barato, a tasas de 9% anual.
Los ajustes porcentuales en las tasas de interés de la Financiera Rural para el presente año agrícola 2009-10 en Sonora se tomaron en base a tres factores fundamentales de cálculo, reveló.
En las tasas impactan el costo del dinero, el precio de operación de Financiera Rural y el margen de riesgo de las diferentes actividades, enfatizó.
Es por ello que los productores que acuden de manera individual a tramitar sus préstamos, pueden agruparse con alguna organización afín para ejercer oportuna y adecuadamente sus avíos, declaró.
De esa manera se cumple con un mandato de ley de poner en mano de los productores la decisión del otorgamiento de los préstamos, afirmó Encinas Paco.
Es importante que los productores se agrupen para acceder al crédito, para cultivar, cosechar y comercializar sus productos, mediante un sistema de economía de escalas que permita costos en cada eslabón de la cadena productiva, dijo.