Destruyen 160 hectáreas de trigo
Francisco González Bolón
Jueves 26 de Novimiebre de 2009

Al menos 160 hectáreas de trigo sembradas fuera de fecha son destruidas pues significan un peligro para la aparición de royas, informó Carlos Esquer López.

El presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui indicó que por fortuna los productores han respondido al llamado de echar abajo las siembras inoportunas.

Para aprovechar la humedad de la tierra, algunos productores sembraron la primera semana de noviembre el trigo, cuando la fecha óptima es entre el 15 de noviembre y 15 de diciembre, declaró.

Es necesario conservar la sanidad del Valle del Yaqui lo más que se pueda, enfatizó, pues los mercados nacionales e internacionales son cada vez más exigentes de la inocuidad.

Con las siembras antes de las fechas óptimas se corre riesgo de que aparezca más temprano la roya o chahuixtle, manifestó, por lo cual los productores deben tomar conciencia de atender las recomendaciones técnicas.

Para los principales cultivos de la región se tienen fechas óptimas de establecimiento, indicó, como para el cártamo, que deberá ser entre el 15 de noviembre y 15 de febrero en terrenos de barrial.

En zonas de aluvión, el cártamo debe sembrarse entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, sostuvo.

El algodón debe establecerse del 1 de enero al 28 de febrero, afirmó, y la canola del 1 de noviembre al 15 de diciembre.

Desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de enero debe sembrarse el garbanzo, manifestó, y las fechas de otros cultivos pueden consultarse en la página de Internet de la junta.

 
 

Copyright © 2006-2024. Todos los Derechos Reservados
InfoCajeme
www.infocajeme.com